Coronavirus en Córdoba: Los test rápidos en residencias revelan 20 positivos en mayores y cinco en trabajadores
Hasta ahora hay 336 casos confirmados y 42 fallecimientos por covid-19 en centros de mayores
"Los trabajadores de las residencias de mayores libran una batalla continua y no se les aplaude"
Los test rápidos realizados en las residencias de mayores de la provincia han dado como resultado 20 positivos de coronavirus en usuarios y cinco en trabajadores. Estas pruebas se han hecho a las personas que no habían sido diagnosticadas previamente, es decir, este no es el número total de contagiados.
Córdoba ha recibido 25.200 test rápidos y de ellos 9.714 se han realizado en centros de mayores. Han pasado por esta prueba 5.358 usuarios, de los que han dado positivo solo 20, lo que supone el 0,37% del total.
Por otra parte, también se han hecho los test a 4.356 profesionales que trabajan en las residencias, certificando cinco contagios (el 0,11%), según datos de la Junta de Andalucía.
Estos resultados han supuesto un alivio para decenas de hogares de mayores y también para las familias, que están viviendo esta crisis sanitaria con preocupación desde la distancia, al no tener permitidas las visitas.
Según los últimos datos de la Consejería de Salud, en la provincia hay 336 casos confirmados de covid-19 en residencias, suponiendo el 26% del total de contagios en la población cordobesa, que el último parte de la Junta sitúa en 1.290 personas. De los afectados, 124 son hombres y 212 mujeres.
Estos centros son uno de los puntos calientes de esta crisis sanitaria al alojar al grupo más vulnerable frente al coronavirus. De hecho, gran parte de los fallecimientos se están produciendo en ellos. En concreto, Salud cifra en 42 las muertes de ancianos que vivían en geriátricos (19 hombres y 23 mujeres).
Teniendo en cuenta que los decesos totales por coronavirus en la provincia ascienden a 79, los de usuarios de residencias suponen el 53%, es decir, más de la mitad.
Córdoba sigue siendo la segunda de Andalucía en cuanto a contagios en hogares de mayores. La primera es Sevilla, con 532 casos confirmados y 114 fallecimientos; le siguen Córdoba, con 336 positivos y 42 muertes; y Granada, con 312 infectados y 75 muertes. Luego van Jaén, con 239 positivos y 45 decesos; Cádiz, con 220 y 23 respectivamente; Málaga, con 186 y 36; Almería, con 100 y 13; y Huelva, con 27 confirmados y ocho fallecidos en residencias.
Los centros que están sufriendo más esta enfermedad en Córdoba son el Hogar San Rafael de Montilla, donde hay ocho víctimas mortales por el covid-19; la residencia Juan Crisóstomo Mangas de Rute, donde se han registrado 13; y la residencia Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar, con seis.
Temas relacionados
No hay comentarios