Coronavirus: Córdoba contabiliza 182 nuevos contagios, su cifra más alta en más de un mes
Balance sanitario
Junio arranca con la confirmación de un nuevo fallecido y 117 altas en la última jornada de mayo
La presión hospitalaria sube levemente y el 22,5% de los cordobeses está inmunizado por la vacuna
Junio arranca con noticias negativas para Córdoba en su carrera por vencer la batalla al covid-19. Salud ha notificado este martes 1, con los datos correspondientes a la última jornada de mayo, un total de 182 casos positivos de coronavirus, lo que es la cifra más alta en más de un mes. Parece claro que la relajación de las restricciones empiezan a tener efecto en los datos de la pandemia; sin ir más lejos, hace una semana en la provincia se contabilizaron solo 91 contagios, y hace dos la cifra fue aún más baja (69).
A pesar del descenso en el total de Andalucía respecto al día anterior, en Córdoba el arranque de junio ha dejado una cifra de positivos que pasa por ser la peor desde que el 27 de abril se sumaron 226 contagios del virus SARS-CoV-2. En el total de la cuarta ola, mucho menos traumática que las tres anteriores y que comenzó a principios de ese cuarto mes, solo dos días se han superado en la provincia los 200 casos diarios, la anterior el día 16 de abril (206). La tercera peor cifra desde entonces ha llegado este 1 de junio.
Y esto ha tenido un impacto directo en la tasa de incidencia, que se dispara en el global de la provincia y en tres de los cuatro distritos sanitarios. Curiosamente, solo baja en el que peores números tiene, el Norte, que pasa de 188,1 a 182,8 (casi seis puntos menos); en el Sur sube cuatro y se queda en 124,8, en la capital lo hace en 25 (171,8) y en el Guadalquivir lo hace en otros 13 (73,6), los mismos que en el total de Córdoba, que ahora se queda con una IA14 de 141,8.
Con esos 182 nuevos positivos, Córdoba alcanza ya los 52.700 desde que la pandemia arrancara en marzo de 2020. Este número se reduce hasta los 52.249 si se tiene en cuenta solo los casos detectados a través de pruebas PCR o test de antígenos de última generación, según la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Además, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias este martes, en la provincia hay que lamentar un nuevo fallecimiento, que eleva el total a 957. Esto contrasta directamente con las 117 altas que se han tramitado en la última jornada y que deja el total de pacientes curados en 49.915. Con estas cifras, los casos activos en Córdoba quedan en 1.828, con un ligero repunte después de muchos días de bajada continua.
En cuanto a las hospitalizaciones, en el último día otras once personas han requerido su ingreso, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos de alguno de los centros de la provincia. En total, en los 14 meses y medio de crisis sanitaria son ya 4.499 cordobeses los que han tenido que pasar al menos una noche en el hospital, de los que 562 lo han tenido que hacer en la UCI por su delicado estado de salud.
Y lo peor de estos datos es que han hecho subir la presión hospitalaria en Córdoba, aunque aún a niveles asumibles por los centros. En concreto, tras los últimos ingresos, en la provincia se encuentran 74 personas hospitalizadas, de las que 25 se mantienen en la unidad de críticos.
Campaña de vacunación
Sobre el plan de inmunización en la provincia, la última jornada ha servido para administrar 6.683 nuevas dosis de la vacuna, para un total de 492.405. Esto se traduce de manera directa en que 326.550 personas en Córdoba ya tienen puesta al menos una dosis, y lo que es más importante, ya hay 176.664 cordobeses con la pauta completa de la vacuna puesta, lo que viene a ser un 22,5% de la población, un porcentaje que sube hasta el 26,74% si se tiene en cuenta solo a la población diana (mayores de 16 años).
Estos registros dejan a la provincia por encima de la media de Andalucía. En estos momentos, en el global de la comunidad autónoma hay 1.634.660 personas ya inmunizados a través del fármaco, cualquiera de los cuatro que se vienen administrando y que son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. En términos porcentuales, eso es un 19,31% de la población y un 23,14% del grupo diana.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha