Coronavirus: Solo cuatro cordobeses están ingresados en la UCI

Balance sanitario

Salud anota 12 contagios más en la provincia, que mantiene su tendencia hacia la mejoría

Una pareja mira un escaparate en el Casco Histórico.
Una pareja mira un escaparate en el Casco Histórico. / Juan Ayala

Solo cuatro cordobeses se mantienen ingresados en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios de la provincia, lo que supone una reducción prácticamente a la mitad respecto a la situación a comienzos de la semana. En planta se mantienen 16 personas, número sensiblemente inferior también al de días atrás y muy lejos de los registros del pasado verano, cuando explotó la quinta ola.

Pero no se quedan ahí los datos positivos ofrecidos este jueves 14 de octubre en la última actualización de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, recogida en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA). Porque en las últimas 24 horas, Córdoba apenas si ha sumado 12 contagios más, lo que prolonga los guarismos positivos durante la última semana, justo desde que estalló el brote en la prisión de Alcolea.

Porque con esta docena de nuevos positivos -el total está ya en 72.727, que se reducen a 72.232 solo con pruebas PCR y test antígenos de última generación-, la provincia acumula 72 en los últimos siete días, por los 169 anotados en las dos últimas semanas, lo que refleja un margen de mejora en la incidencia para las próximas jornadas. Y eso que la tasa ya está baja, tanto en el global como en los cuatro distritos en los que se divide Córdoba.

De hecho, la provincia contabiliza en la actualidad 21,5 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las áreas sanitarias, tres se encuentran por debajo de la demarcación -Guadalquivir, 11,3; Norte, 13,3, y Sur, 18,4-, mientras que únicamente la capital está por encima, situándose en 29,1 casos.

Además, los casos activos -aquellas personas que tienen la capacidad de transmitir el virus SARS-CoV-2- ya están por debajo de los 500, concretamente en 494, lo que mantiene la tendencia positiva en la que está la pandemia en estos momentos en Córdoba. Esta cifra sale de restar al total de positivos los fallecidos, que son 1.086 tras sumar un nuevo muerto en las últimas 24 horas, y los curados, que alcanzan ya los 71.147 al anotar 14 nuevas altas médicas desde la actualización anterior.

Plan de inmunización

A todos estos datos hay que sumar el proceso de vacunación. Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han administrado, desde el comienzo del plan de inmunización en diciembre del año pasado, un total de 1.240.387 de este remedio contra el coronavirus, apenas 340 desde el balance anterior.

En concreto, 653.463 personas tienen al menos una dosis puesta, mientras que 643.048 cordobeses tienen la pauta vacunal completa, lo que supone el 82,3% de la población total y el 94,1% de la población diana, los mayores de 12 años. En ambos casos, los porcentajes de la provincia marcan el tope de Andalucía, con más de dos puntos de margen.

stats