Coronavirus: Los ingresos hospitalarios caen a las cifras del inicio de la sexta ola en Córdoba

Sexta ola

El número de pacientes en los centros sanitarios llega a 57, diez menos que la semana pasada

Dos personas en el entorno del Guadalquivir.
Dos personas en el entorno del Guadalquivir. / Miguel Ángel Salas

Todo hacía prever que la ahora lejana Navidad del año pasado iba a ser como la que añorábamos todos, pero que la pandemia del coronavirus mutiló. Allá por diciembre de 2021, sobre todo al principio del último mes del año, la cifra de contagios no eran tan alarmante como en los meses anteriores y nada hacía presagiar el estallido de la sexta ola del covid que aun colea.

Pues bien, antes de que la variante ómicron llegase a nuestras vidas, los ingresos hospitalarios por SARS-CoV-2 en la provincia de Córdoba apenas llegan a los 60 y los contagios diarios no superaban el centenar. Entonces se vislumbraba el final de la quinta ola y, ahora se repite la tendencia, ya que las cifras son similares. Es decir, que el registro de positivos en covid son cada día más bajos -salvo excepciones como las de los fines de semana-, al igual que el de los ingresos, después de haberse marcados récords en esta sexta ola de la pandemia.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, hasta este sábado 12 de marzo en los hospitales de la provincia de Córdoba hay 57 personas ingresadas por covid-19, de las que 13 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al grave estado de salud que presentan. En apenas 24 horas, el número de ingresos hospitalarios ha descendido, puesto que el viernes la cifra de pacientes hospitalizados era de 61, de los que 15 estaban en la UCI.

Hace justo una semana y, según el departamento que dirige Jesús Aguirre, la cifra de pacientes era de 67, mientras que 16 personas estaban en la unidad de críticos. Es decir, que en estos últimos días el número de personas ingresadas en general se ha reducido en diez.

Como ejemplo y antes del estallido de la sexta ola, pocos días antes de que se celebrara la Navidad, el 18 de diciembre había 64 personas ingresadas en los hospitales cordobeses, de las que 19 estaban en la UCI.

Otro de los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias se centra en la campaña de vacunación, la misma que arrancó en diciembre de 2020 y que ha servido para poner freno al coronavirus desde entonces. Pues bien, los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han administrado ya un total de 1.760.812 dosis en la provincia de Córdoba.

En concreto, 690.327 personas han recibido la pauta completa, mientras que 711.628 tienen al menos una dosis. Por su parte, 432.201 cordobeses han recibido la tercera dosis.

A la espera de que la Consejería de Salud y Familias actualice el próximo lunes los datos, Córdoba ha cerrado la semana con cuatro víctimas mortales por covid y con más de 1.600 nuevos contagios registrados. La tasa de incidencia, por su parte, también ha descendido de manera significativa en la última semana y en el conjunto de la provincia se encuentra en 348,9 casos por cada 100.000 habitantes.

stats