Visto y Oído
Broncano
Hasta el momento, en la provincia de Córdoba no se han registrado casos de coranavirus. A pesar de ello, la Consejería de Salud y Familias ha remitido una guía a los colegios y centros educativos en la que explica las claves de la enfermedad del Covid-19, que es la que produce un nuevo tipo de coronavirus.
La guía llega después de que algunos centros educativos de Córdoba, como el Virgen del Carmen, ya remitiesen a las familias de su alumnado una serie de recomendaciones e información de este virus, dado que parte de sus estudiantes habían viajado a Italia, país más afectado por el momento de la Unión Europea.
Por ello, la Junta recomienda a los centros educativos informar y difundir información siguiendo las recomendaciones de fuentes oficiales para lo que pueden apoyarse en materiales desarrollados por su Comunidad Autónoma o por el Ministerio de Sanidad.
La guía enviada a los centros educativos incide en que, ante la falta de una vacuna, la mejor forma de prevenir el Covid-19 es reducir el riesgo de exposición al virus. Para ello, hace una serie de recomendaciones:
En caso de que algún alumno, profesor o profesional del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad y haya una sospecha de haber estado en una zona de riesgo o expuesto a un caso confirmado de Covid-19, se recomienda, entre otras medidas, poner en contacto con Salud Responde en el teléfono 955 54 50 60 e informar de la sospecha de infección por Covid-19. Los servicios médicos valorarán la situación clínica del paciente y los antecedentes epidemiológicos e informarán de la conducta a seguir.
A la espera de la valoración por parte de los servicios médicos, separar a la persona enferma del resto de personas del centro educativo, al menos a dos metros de distancia. Si es posible, aislar a esta persona en una habitación separada (en caso de niños pequeños que necesiten acompañante, tratar de mantener una distancia de al menos 2 metros). Si es posible, mantener la habitación aireada con la ventana abierta.
En caso de que un alumno, estudiante, profesor o personal de la escuela o centro educativo sea confirmado por laboratorio para Covid-19, el servicio de Salud Pública de la comunidad autónoma se pondrá en contacto con el centro educativo para informar del caso confirmado por coronavirus, investigar el caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo.
El centro educativo junto con los Servicios de Salud Pública realizará una evaluación de riesgo y determinarán las actuaciones y medidas a llevar a cabo. De manera general, no será necesario clausurar las escuelas y centros educativos donde se identifiquen casos confirmados para Covid-19, aunque la situación se valorará de forma individualizada.
Los contactos del caso confirmado cuando tenía síntomas de la enfermedad serán identificados y categorizados en función del grado de exposición. Por un lado, los contactos estrechos, es decir, aquellas personas que han estado a menos de 2 metros del caso confirmado durante más de 15 minutos; han estado en contacto directo con secreciones infecciosas (tos o estornudos o material contaminado -pañuelos usados) de un caso confirmado; personas que viven en el mismo domicilio o comparten habitación en residencias o colegios mayores con el caso confirmado; personas con trastornos inmunitarios u otros factores de riesgo.
En estos casos, los servicios de Salud Pública valorarán individualmente a cada contacto para determinar el grado de exposición y de riesgo y se les darán las indicaciones específicas. De forma general podrán seguir acudiendo al centro educativo y se les realizará una vigilancia activa según se establezca en cada Comunidad Autonómica durante los 14 días posteriores a la última exposición con el caso confirmado.
Por otro lado, se investigarán los contactos casuales que serán el resto de alumnos, profesores o profesionales del centro educativo. En estos casos, la dirección del centro informará a todos los alumnos, profesores y profesionales del centro educativo de la existencia del caso confirmado. Los contactos casuales realizarán una autovigilancia de su estado de salud (vigilancia pasiva) durante los 14 días posteriores a la fecha de la última exposición con el caso confirmado en la que estarán alerta ante cualquier síntoma (fiebre, malestar, tos…).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Visto y Oído
Broncano
No hay comentarios