Coronavirus: La mitad de la población de Córdoba tiene puesta la pauta completa de la vacuna

Balance del covid

Salud registra 263 contagios y seis ingresos en el último día, que no varían la presión hospitalaria

En la provincia se han administrado 856.330 dosis de estos compuestos contra el covid-19

Una enfermera pone una vacuna contra el covid-19. / Juan Carlos Vázquez

La mitad de la población cordobesa tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, por lo que ya está inmunizada o lo estará en unos días. Es la noticia positiva que desprende el informe diario de la Consejería de Salud, que este sábado 10 de julio ha notificado otros 263 contagios.

Las enfermeras de la sanidad pública de Córdoba han administrado desde el comienzo de la campaña de vacunación, a finales de diciembre de 2020, un total de 856.330 dosis de estos compuestos contra el covid-19, según la información facilitada por la Junta con fecha de 9 de julio.

Además, 494.977 ciudadanos tienen al menos una dosis de la vacuna, lo que supone el 63% de la población de la provincia. Y lo más importante, 393.653 personas tienen la pauta completa, el 50,14%.

Con esto, Córdoba se sitúa por encima de la media andaluza ya que en la comunidad tiene al menos una dosis el 58,61% de la población (el 70,25% de los mayores de 16 años) y la pauta completa el 46,67% (el 55,93% de la población diana). En Andalucía se ha puesto el 96,9% de las dosis recibidas; esto es, 8.567.184 pinchazos.

Por otra parte, el mantenimiento de un alto número de contagios diarios sigue siendo preocupante tanto a nivel cordobés como a nivel andaluz. De hecho, Andalucía ha entrado este sábado en riesgo extremo al aumentar su tasa, una circunstancia en la que hace días que se encuentra Córdoba.

Según el parte de la Consejería de Salud, en el último día se han confirmado 263 positivos en la provincia, que hacen un total de 58.547 casos detectados mediante PCR y test de antígenos.

Por otro lado, la Junta ha registrado seis ingresos más en los centros sanitarios cordobeses, de forma que desde el inicio de la pandemia 4.740 personas han necesitado hospitalización; 588 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con todo esto, la presión hospitalaria se mantiene igual que ayer, ya que este sábado sigue habiendo 61 camas ocupadas por pacientes covid, de las que 14 son de UCI. La cifra de fallecidos a causa del covid-19 se mantiene en 976 víctimas mortales, ya que la Junta no ha informado de nuevos decesos

Respecto a los curados, se han tramitado 142 altas epidemiológicas. Con ellas, ya son 54.212 las personas que han superado el covid-19 en Córdoba, aunque algunas de ellas aún sufran las secuelas de esta enfermedad.

El ritmo de vacunas se ralentiza

En las próximas semanas, el ritmo de inmunización podría empezar a ralentizarse. La reducción de la llegada de dosis de las vacunas previstas en verano frenaría a partir de julio el ritmo de inoculación, incluso "a la mitad" en palabras del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

En concreto, la previsión es que de aquí y hasta finales de agosto la comunidad reciba en torno a 754.848 dosis semanales frente a las más de 830.000 de media recepcionadas a la semana hasta ahora. En todo el mes de julio, Andalucía espera recibir unas 340.400 dosis de Moderna y de Pfizer unas 1.235.520.

Además, en una de sus últimas comparecencias, Aguirre detalló que en las próximas semanas no llegará ya ninguna dosis de AstraZeneca, compuesto con el que se está terminando de vacunar a la franja de 60 a 69 años y a trabajadores esenciales con edades inferiores a 60 años, ni tampoco de Janssen "por un problema de contaminación que han tenido en la fábrica americana de las que dicha firma abastece a países europeos", según el consejero.

La estrategia de vacunación avanza por la cohorte de los treintañeros. En concreto está disponible la autocita hasta las personas nacidas en 1988, es decir, que cumplen o han cumplido 32 años. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años de edad, se realizará con Pfizer o Moderna.

La pasada semana, la comunidad continuó inmunizando a los actuales grupos de vacunación y se ha intensificado la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca, que ha pasado de 12 a diez semanas por el avance y la fácil transmisión de la variante delta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último