Ramón María Clemente, nuevo jefe de la Comandancia de Córdoba: "Lo principal es procurar seguridad ciudadana"
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
El coronel ha explicado que enfatizará la labor de prevención y procurará adecuados niveles de seguridad a la ciudadanía
Fotogalería: Así ha sido el acto celebrado en el patio del acuartelamiento de La Victoria
"Con mucha ilusión y un sentimiento de responsabilidad importante", Ramón María Clemente Castrejón ha tomado posesión como nuevo coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, que quiere seguir manteniendo "en los niveles de prestigio y eficacia que tiene ahora mismo", ha resaltado.
Durante la toma de posesión celebrada este miércoles, que ha estado presidida por el teniente general director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas Moreno, el coronel Clemente Castrejón ha indicado que "todo mi esfuerzo y mi potencial se concentrarán en Córdoba, su provincia y sus gentes".
Tal y como ha reconocido, "lo principal es procurar seguridad ciudadana", es decir, vigilar "las pequeñas cositas que pasan en determinadas poblaciones en un margen corto de tiempo y que producen sensación de inseguridad". Es por ello que uno de los ejes primordiales será la labor preventiva para que los ciudadanos "se sientan seguros".
El eje central de esta labor de prevención será la presencia de las patrullas uniformadas en los distintos municipios, campos, caminos y carreteras, ya sean de seguridad ciudadana, de tráfico o de protección de la naturaleza. No obstante, en aquellos casos en los que la prevención falle, será necesaria una adecuada reacción que permita reconducir la situación o, en caso contrario, activar las oportunas investigaciones para adquirir los indicios necesarios.
Hoy en día los delitos se pueden cometer en cualquier lado. La aparición de redes sociales y nuevas tecnologías han propiciado ilegalidades que no son las "tradicionales", por ello, Clemente Castrejón ha resaltado la importancia de la "colaboración ciudadana".
Por otro lado, tras las reclamaciones de la Asociación Unificada de la Guarda Civil (AUGC) y UGT por la falta de guardias civiles en la provincia, el nuevo coronel jefe ha indicado que le gustaría contar con "más personal", puesto que los medios son "finitos".
Clemente Castrejón se hizo cargo del mando de la Comandancia hace un mes escaso. Tras su reciente incorporación acontecieron "dos incidentes de gravedad", haciendo referencia a las agresiones sexuales ocurridas a mediados de mayo en las localidades de Palma del Río y Puente Genil.
En este punto, el coronel ha resaltado la autoridad de las unidades territoriales y de investigación "por el esclarecimiento y detención de los supuestos autores". En estos casos, el coronel ha indicado que "lo primero es la atención a la víctima y recabar información, que se preserven datos y muestras".
El coronel ha finalizado con un agradecimiento a su cadena de mando y a todos aquellos que le han mostrado confianza ante su nombramiento, incluida su familia, la cual le ha enseñado a entender la figura de la Guardia Civil como algo "más allá de una profesión" y formar parte de su "estilo de vida".
Aniversario de la fundación del Cuerpo
La toma de posesión de Ramón María Clemente ha coincidido con el 179 aniversario de la creación del cuerpo de la Guardia Civil. Por ello, se han llevado a cabo condecoraciones con la Cruz al Mérito y diplomas de reconocimiento, además de un homenaje a los caídos. El acto celebrado en el patio del acuartelamiento de La Victoria se ha cerrado con un desfile de las distintas unidades de la Guardia Civil.
También te puede interesar
Lo último