¿Qué hacen Nacho Carretero y Andros Lozano hablando de narcotráfico en un festival de poesía?
Cosmopoética 2023
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¿Qué hacían dos reporteros como Nacho Carretero y Andros Lozano en un festival de poesía? "Lo único que esperamos es que no nos obliguen a leer ningún poema, si no, será el final de este festival", respondían a la pregunta que el moderador (José María Martín, también periodista) se atrevió a hacer y que se barruntaba en el ambiente desde que se conoció la programación de Cosmopoética.
Por encontrar un lugar común entre ambos géneros, "el poeta es el que mira al otro lado de las cosas, dijo Cortázar, y el periodismo que vosotros hacéis es aquel que observa lo que el periodista del día a día no mira", introdujo Martín. La sala Orive se llenó de espectadores atraídos por escuchar anécdotas reales de narcos y periodismo de trinchera. Éxito, por tanto, de una organización que ya ha dejado claro otras veces su concepto más amplio de Cosmopoética.
Sintetizando en presentaciones, Nacho Carretero, autor de Fariña (Libros del KO) y Andros Lozano, autor de Costo (Libros del KO) se juntaron en Córdoba unidos por el paralelismo que une sus dos libros: el narcotráfico en España. El primero, el retrato de la "narcocultura" que se extendió en la Galicia de los 80; el segundo, la radiografía de las redes que habitan el Estrecho de Gibraltar.
Carretero detalló el proceso por el que el narcotráfico gallego "ha creado iconos de la cultura popular", hasta el punto de que hoy en lugares como la ciudad Cambados "nadie te hablará mal por ejemplo de Sito Miñanco", quizá el más célebre capo gallego. Andros Lozano explicó por su parte las singularidades del tráfico de drogas en el Sur español y también reflexionó sobre la dificultad de poder acceder a las fuentes primarias en un tema tan complejo: "Es un proceso que lleva mucho tiempo, que requiere pericia y constancia pues no es fácil tomarse un café con un narcotraficante y que te cuente lo que necesitas saber. Hace falta mucha cabezonería”, comentó el periodista.
El autor de Fariña destacó que este tipo de género periodístico más narrativo, que puede trasladar el reportaje del periódico al libro, y a nuevos formatos como el audiovisual o el teatro, "tiene métricas de lectores muy altas, a pesar de que la realidad es que vivimos en una sociedad a mayor velocidad: hay gente que pide historias pausadas como las que nosotros queremos hacer y tienen que convivir con el breaking news (la última hora)".
Aún así, ambos coincidieron en que para los medios es más fácil apostar sus recursos económicos a la cobertura de un Mundial o una Eurocopa de fútbol que para hacer historias pausadas, que requieren el trabajo de campo del periodista durante meses o incluso años. "Estamos en una atmósfera poética, pero yo siento irme al otro extremo más pragmático y capitalista que es el que las cosas no se pueden hacer porque no hay dinero", dijo Carretero, reconstruyendo la situación en España con el periodismo norteamericano: "en EEUU, por ejemplo, un periodista consagrado como Andros Lozano iría a su periódico y diría: 'necesito dos años porque voy a escribir un libro'. La editorial le daría 175.000 dólares y el periodico le diría: 'perfecto porque esto alimenta nuestra imagen de marca, escribes y luego vuelves,. Esto en España es absolutamente impensable, nadie te da un adelanto así y ningún medio te libera ese tiempo".
El problema, continuó el periodista gallego, es que "hay temas brutales que están en tierra de nadie porque no tenemos tiempo, es decir, no hay dinero para hacerlos". "Yo me he tenido que costear historias", puntualizó Lozano.
Carretero también ha hecho referencia sobre la libertad narrativa para escribir en los medios españoles y su evolución: "Cuando empecé en el periodismo era muy estricto, se tomaba demasiado en serio a si mismo. Entonces te preguntaban: '¿Esto qué es una crónica, un reportaje, opinión...?' No, esto es un texto, una historia: se trata de poner en valor temas que son muy apetecibles, tal vez no muy importantes, pero si muy atractivos; Ahora empezó a haber publicaciones donde tienen cabida esas historias. Es más flexible, más abierto, vamos dejando atrás ciertos dogmas que nos tenían esclavizados".
Versos premiados de jóvenes poetas
Las actividades de este martes comenzaron en Orive a las 19:00 con una nueva sesión de Cosmoversos, que contó con las poetas Ana Castro, Irene Domínguez y Laura Pérez Marrero: tres autoras premiadas en los últimos meses con prestigiosos galardones del ámbito literario español. Ana Castro, natural de Pozoblanco, publicó hace escasos meses La cierva implacable (Editorial Cántico), con la que ganó el Premio Ricardo Molina que concede el Ayuntamiento de Córdoba. La toledana Irene Domínguez es por su parte la vigente ganadora del accésit del prestigioso premio Adonais, que logró con su libro Pureza (Rialp), en el que repasa su crisis existencial tras dejar Madrid y volver a vivir en su pueblo, dejando atrás la movida de la capital. Mención especial merece la escritora canaria Laura Pérez Marrero, ganadora del último certamen Ucopoética que promueve la Universidad de Córdoba, y que a sus 24 años publicará su primer libro en Córdoba el próximo 25 de octubre. Pérez Marrero, la más joven de las poetas, se metió al público en el bolsillo con su recital de poemas que narran historias desacomplejadas, reivindicativas, encadenadas con versos divertidos y de una forma muy creativa (destaca su poema El lenguaje es performativo), levantando los aplausos más sentidos de la sala y despejando su prometedor futuro. La jornada que marcaba el ecuador de Cosmopoética concluyó con teatro, gracias a una propuesta escénica del grupo La Barraca XXI. Se trata del montaje de Tres poetas para el amor y la muerte, que nace de poemas y textos teatrales de Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández.
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