Cosmos achaca el incidente de la nube de polvo a una acumulación de caliza
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta confirma que no se ha detectado contaminación en el aire tras lo ocurrido
Los vecinos de las zonas aledañas a la cementera Cosmos se alertaron a primera hora de la mañana de ayer al ver una gran nube de polvo que procedía de dichas instalaciones. "En Policía y Bomberos se recibieron una serie de llamadas alertando que esa nube de polvo que salía de la fábrica", confirmó tras el incidente la responsable municipal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, incidente que, según fuentes de la propia empresa, se debió a la acumulación de la piedra caliza triturada que se usa para la fabricación de cemento "y que se dispersó por el efecto de un ventilador". Las mismas fuentes, que relataron que el incidente ocurrió aproximadamente a las 08:30, insistieron en que "en tres o cuatro minutos esa nube estaba disipada, aunque la sensación visual en el aire hiciera parecer que se prolongó durante más tiempo". Desde la cementera Cosmos relataron que "en todo momento los parámetros medioambientales que tenemos que controlar en nuestra fábrica y que tenemos en contacto directo con la Delegación Provincial de Medio Ambiente estaban en las condiciones habituales en las que se encuentran en el proceso de producción".
Pernichi detalló que, tras esas llamadas de los vecinos, "inmediatamente se pusieron en marcha los mecanismos del coordinación entre el Ayuntamiento y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "que es la Administración responsable de hacer las mediciones de partículas contaminantes".
La responsable municipal de Medio Ambiente, quien dijo que el Ayuntamiento estaba a la espera de que la cementera Cosmos remitiera informes sobre lo que había pasado en la fábrica, confirmó que no se habían detectado anomalías ni en los puntos de medición de contaminación que hay repartidos por la ciudad ni en los aparatos de medición que hay colocados en la chimenea de la propia fábrica.
Tras ello, fuentes municipales informaron, a las 14:30, que "según las primeras indagaciones de la empresa, el incidente de esta mañana se ha producido al caer al suelo una torta de caliza -material utilizado como combustible para los hornos-, lo que ha provocado esa nube de polvo en suspensión".
Como Pernichi, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, también destacó que los equipos de medición que la Junta de Andalucía tiene situados en la capital cordobesa "no han detectado anomalías en el aire de la ciudad". "Se ha solicitado un informe completo a la empresa de lo ocurrido", aunque recalcó que ya le han adelantado que la nube de polvo en suspensión no ha supuesto problemas para la salud de la ciudadanía.
"Episodios de alarma en la cementera Cosmos hemos tenido a lo largo del tiempo innumerables", sentenció tras lo ocurrido el portavoz municipal de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez. "Ahora lo que exigimos es la máxima transparencia por parte de la empresa, pero sobre todo que esa transparencia sea inmediata", añadió. Blázq uez se mostró convencido de que "incidentes como" este respaldan la decisión tomada por el Ayuntamiento de limitar las posibilidades de que la cementera amplíe su actividad con la quema de residuos para producir energía que a su vez sirva para producir cemento.
También te puede interesar
Lo último