Cristina Ruiz deja la lista del PP y dice que el ERE se pactó con la Junta

La exgerente de Promi asegura que se querellará contra Juan Pablo Durán por decir que "las chorizas deben ir a la cárcel"

Cristina Ruiz, el día de la presentación de la candidatura de Nieto.
Cristina Ruiz, el día de la presentación de la candidatura de Nieto.
A. Calero

26 de abril 2011 - 01:00

La número 22 de la lista del PP, Cristina Ruiz, decidió ayer renunciar a formar parte de la candidatura que lidera José Antonio Nieto por los "comentarios" que surgieron ayer sobre su supuesta relación con la trama de falsos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la Junta de Andalucía en relación con algunas extinciones de contratos que se negociaron en Promi, entidad de la que era gerente. Así lo apuntó la propia implicada quien, además, recordó que el expediente se decidió y negoció tras múltiples reuniones en las que estuvieron presentes el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, ahora imputado, y el delegado de Empleo, Antonio Fernández. Éste último se mantiene en el cargo público , mientras que Guerrero fue destituido cuando empezó a conocerse la trama tras el caso Mercasevilla. Ruiz, a través de una carta, dejó claro que los expedientes se tramitaron "desde la legalidad absoluta" y que "desconoce" los trámites "que se siguieran a posteriori entre la Junta de Andalucía y la aseguradora". Sin embargo, y aunque el PSOE ha cargado contra la exgerente de Promi por formar parte de la candidatura del PP, no se ha posicionado sobre la presencia en estas negociaciones del delegado de Empleo. Es más, el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, se refirió a la presunta relación de Ruiz con la trama de los ERE y dijo que "los chorizos y las chorizas" deben ir "a la cárcel cuanto antes". A este respecto, la trabajadora social insistió en la legalidad de su gestión y que "jamás me haré responsable del trabajo que se realizara desde la Junta de Andalucía" y anunció que se querellará contra Durán "por atentar contra mi honor y mi imagen".

Ruiz se defendió así de las informaciones que apuntan a que las negociaciones de ocho prejubilados de Promi durante el año 2006 forman parte de la documentación resultante de la investigación realizada por la Consejería de Empleo a raíz de las prejubilaciones falsas en el caso Mercasevilla. Sin embargo, ella aseguró que "no sé de qué se me acusa" e insistió en que "traté de hacer mi trabajo como gerente con la mayor diligencia posible, defendiendo los derechos de los trabajadores de la mejor forma".

La antigua gerente reconoció que se decidió tramitar un ERE en Promi Madera y Promi Forja porque el centro "atravesaba una grave crisis económica que estaba ocasionando grandes daños a nivel personal y profesional a la plantilla que formaba parte de las empresas", de la que más del 70% tenían discapacidad intelectual. Entonces se debía a los empleados entre cinco y siete nóminas, por lo que finalmente se decidió presentar los ERE tras múltiples reuniones, como ya se ha mencionado, con los sindicatos, el director de general de Trabajo, Javier Guerrero, y el delegado de Empleo, Antonio Fernández. Ruiz sentenció que "jamás en las mesas en los que los empleados firmaban sus pólizas se sentó ninguna persona ajena a las empresas y somos muchas personas testigos de ello". De hecho, los que no pudieron ser prejubilados "se acogieron al Fondo de Garantía Social". Ruiz apuntó a unos intereses "partidistas" relacionarla con el escándalo que salpica a la Junta de Andalucía con el objetivo de "hacer daño". Por este motivo ayer presentó su renuncia a formar parte de la candidatura del PP a la Alcaldía de Córdoba para no perjudicar la partido y reiteró que no está afiliada al PP, aunque aseguró que "es el único proyecto ganador".

El líder popular, José Antonio Nieto, defendió por su parte la "gestión intachable" de Ruiz como gerente de Promi y también dijo que hay "intereses bastardos" al intentar relacionarla con la trama de ERE falsos que afecta a la Junta de Andalucía. Nieto aseguró que "aceptamos su renuncia" y emplazó a todos los partidos políticos a hacer lo mismo en el caso de que alguien de sus listas se relacione con alguna polémica.

Previamente a que se conociera la dimisión de Cristina Ruiz, el portavoz de IU, Francisco Tejada, dijo que la aspirante a edil popular no debía ir en la candidatura. "Ya sabemos lo que el PP y José Antonio Nieto consideran que es gestionar: es mangonear", dijo Tejada, muy crítico con la labor de Ruiz al frente del ERE de Promi.

stats