El Cristo de la Piedad preside el vía crucis de las cofradías de Córdoba
Cuaresma
El crucificado titular de la hermandad de las Palmeras es el protagonista del primer gran acto de la Cuaresma
El Cristo de la Piedad preside el vía crucis de las cofradías de Córdoba, en imágenes
Olga Caballero: "No podemos jugar con las imágenes en la calle"
La iglesia de San Antonio María Claret ha abierto sus puertas en la tarde de este sábado para que el Santísimo Cristo de la Piedad emprendiera en parihuela su camino hacia la Mezquita-Catedral para presidir el vía crucis 2024 de las cofradías. Lo ha hecho acompañado de música de capilla del grupo Ad Finem Tecum como banda sonora. A punto de cumplir el primer año de su bendición, la imagen realizada por Antonio Bernal ha acudido así, portada en un primer momento por mujeres, desde el barrio de Las Palmeras hasta el primer templo de la diócesis, iluminada por los faroles de las antiguas andas del Nazareno de La Rambla.
Un crucificado de reciente hechura. La hermandad, debido al deterioro de la imagen original, de autoría desconocida y titular de la corporación de Las Palmeras del Miércoles Santo desde 1972, decidió en 2017 realizar una nueva imagen de su crucificado. Tras seis años de espera, el 19 de febrero del pasado año fue bendecido en la Santa Iglesia Catedral y trasladado a la parroquia de San Antonio María Claret, donde también recibe culto la anterior hechura. Antonio Bernal fue el encargado de realizar la talla del nuevo Cristo, ejecutada en madera de cedro. El Santísimo Cristo de la Piedad iba a poner así el prólogo perfecto a lo que será este año la Pasión de Señor en Córdoba.
El titular de la cofradía del Miércoles Santo ha transitado camino a la Catedral por Sierra de Guadarrama, Sierra de Cazorla, Barítono José María Aguilar Blanco, Paseo de los Verdiales, Avenida Nuestra Señora de Begoña y la carretera de Palma del Río. Para continuar por Escriba Lubna, Camino Viejo de Almodóvar, Rafael Márquez Mazantini, Avenida de Manolete, Gran Vía Parque, Antonio Maura, Plaza de Costa Sol, Antonio Maura, República Argentina, Lope de Hoces, Plaza de la Trinidad, Valladares, Leopoldo de Austria, Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Judería, Cardenal Herrero, Magistral González Francés y el, Patio de los Naranjos, y hacer su entrada en la Santa Iglesia Catedral.
Ya una vez en el interior del primer templo de la diócesis, las hermandades se han ubicado para el rezo de las 15 estaciones del vía crucis. Cada corporación ha acompañado al Señor con sus respectivos estandartes y también con tres varas. Todo ello, ya en el interior, en un ceremonial presidido por el obispo, Demetrio Fernández.
La primera estación, Jesús es condenado a muerte, ha sido presidida por la hermandad del Amor. La segunda, Jesús carga con la cruz, por Las Lágrimas. La tercera, Jesús cae por primera vez, por La Merced. La cuarta, Jesús se encuentra con su madre, por El Socorro. La quinta, el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz, por La Estrella, La sexta, la Verónica enjuga el rostro de Jesús, por La Conversión. La séptima, Jesús cae por segunda vez, por La Sentencia. La octava, Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén, por El Rocío . La novena, Jesús cae por tercera vez, por el Vía Crucis.
La décima, Jesús es despojado de sus vestiduras, por La Entrada Triunfal. La decimoprimera, Jesús es clavado en su cruz, por Las Penas de Santiago. La decimosegunda, Jesús muere en la cruz, por la hermandad de San Álvaro. La decimotercera, Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre, por El Rescatado. La decimocuarta, Jesús es puesto en el Santo Sepulcro, por la Vera Cruz. Y la decimoquinta, Dios resucita a Jesús de entre los muertos, por la hermandad de la Piedad.
Tras ello, la hermandad de Las Palmeras ha iniciado el recorrido de vuelta a su parroquia. El cortejo ha salido por la Puerta de Santa Catalina, para transitar por Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Romero Puerta de Almodóvar, Pintor López Obrero y Glorieta de la Cruz Roja. El Cristo de la Piedad continuó por Paseo de la Victoria (trasera del hotel), Avenida República Argentina, Camino de los Sastres, Plaza de Costa Sol, Antonio Maura, Avenida Gran Vía Parque, Avenida Manolete, Plaza de Toros, Camino Viejo de Almodóvar, Escriba Lubna, carretera de Palma del Río, Avenida Nuestra Señora de Begoña, Paseo de los Verdiales, Barítono José María Aguilar Blanco, Sierra de Cazorla, Sierra de Guadarrama, para al filo de la media noche entrar en la parroquia de San Antonio María Claret.
También te puede interesar