Cronología de un crimen execrable

Las fuentes consultadas coinciden en los pormenores de un truculento suceso que ha conmocionado la vida de la barriada cordobesa · Ningún precedente en la relación hacía pensar en el falta desenlace

G. N. J.

21 de septiembre 2010 - 07:06

Poco a poco se van conociendo nuevos datos sobre la trágica muerte de María del Rocío Torreras, de 30 años, a manos de su pareja sentimental, José Ángel Gallardo, de 34 años. Familiares y vecinos tanto de la víctima como del presunto agresor aún no entienden el motivo que llevó al joven a decapitar a su novia. Es una incógnita que quizá nunca se conozca. ¿Qué pasó en aquel descampado? La secuencia de los hechos, más parecida a un guión de película que a un suceso real, deja entrever cómo todo comenzó con total normalidad, una jornada de domingo con comida en familia. Pero por algún motivo que se desconoce, José Ángel cometió, tal y como expresó a su propio hermano, "una locura".

COMIDA FAMILIAR

Mediodía del domingo. José Ángel y Rocío abandonan el domicilio en el que convivían desde hacía un año, situado junto al de la madre de la joven en la barriada del Higuerón. Según los familiares de la víctima, "se fueron como siempre, con total normalidad". Habían decidido almorzar en la casa de los padres de él. Nadie se esperaba el fatal desenlace.

UN RASTROJO DE CEREAL

Al terminar la comida, ambos jóvenes se marchan de la casa de los padres, situada en el número 126 de la avenida Cañada Real Soriana. Montan en un ciclomotor. Él conduce. Parten en dirección a un campo de cultivo segado, situado entre el Higuerón y Villarrubia. Una vez allí, José Ángel decide presuntamente acabar con la vida de su pareja con un navaja, que fue encontrada ayer en las inmediaciones del descampado. El arma habría sido utilizada tanto para asesinar a su pareja, así como para su decapitación.

Oficialmente, la Policía ni confirma ni desmiente este extremo. Forma parte de la investigación. Pero todas las fuentes policiales y familiares consultadas por este diario aseguran que el hombre le cortó la cabeza a su pareja. Según la autopsia, las heridas de Rocío encajan con las características de este arma blanca, que se encontró ayer en las inmediaciones del lugar. Una vez cometido el asesinado, el presunto agresor, José Ángel, introduce la cabeza de la chica en una bolsa y la ata a la moto para volver a Villarrubia.

REGRESO A LA CASA

Sobre las 16:30, José Ángel aparca su motocicleta en la puerta del bar Pepín entre dos vehículos, dejando la bolsa en el suelo. Una vez en el interior del establecimiento pide una cerveza. Tiene varias manchas de sangre en la camisa. Con "total tranquilidad", le comunica a los que en ese momento se encontraban en el lugar que había acabado con la vida de su novia. Acto seguido, acude hasta la casa de sus padres, para contarles "la locura" que había cometido. Incluso, las fuentes consultadas señalan que muestra el contenido de la bolsa a su padre para evidenciar que todo era verdad. Luego, José Ángel llama a su hermano mayor, Alejandro, al que le dice que había matado a María del Rocío y que iba a suicidarse.

AVISO A LA POLICÍA

Alejandro llama de forma inmediata al 112, quienes dan aviso a Policía Nacional. Los agentes en un primer momento acuden hasta el domicilio de la joven, aunque de camino a la vivienda de los padres de José Ángel lo localizan huyendo por un campo de cereal. Varios agentes lo persiguen, pero el joven logra huir de ellos y trepa a una torreta de la luz cercana al lugar donde anteriormente había matado a María del Rocío. Una vez en lo alto de la instalación, se sujeta en un cable de la luz, cuya descarga eléctrica provoca que caiga al suelo, desde una altura de aproximadamente 30 metros.

LABORES DE REANIMACIÓN

Hasta el lugar de los hechos se desplaza una ambulancia del 061. La Policía Nacional había dado aviso del incidente. Una vez allí, los efectivos sanitarios intentan reanimar al presunto asesino durante unos 15 minutos, aunque la gravedad de las lesiones que presentaba ya apuntaba a un fatal desenlace. Tras esta actuación, trasladan al agresor al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde entró muy grave y hemodinámicamente inestable. Pasadas las 22:00, los facultativos diagnosticaron su muerte.

HALLAZGO DEL CADÁVER

Tras el traslado de José Ángel al complejo sanitario cordobés, sobre las 19:30, los efectivos policiales rastrean la zona y encuentran el cuerpo de María del Rocío a unos escasos metros del poste de la luz del que se había precipitado su agresor. De forma inmediata, los agentes acordonan la zona e impiden el acceso al lugar. En torno a las 20:30 llegó la autoridad judicial para levantar el cadáver de la víctima. Sobre las 21:30 una grúa accede hasta el lugar del incidente para llevarse la motocicleta con la que ambos jóvenes habían llegado al lugar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último