Las Cruces consiguen acercarse al reto de un modelo más tradicional
José Joaquín Cuadra asegura que se ha conseguido evitar el 99% de los botellones durante estos cinco días de fiesta que han transcurrido sin incidentes. El turismo anima los negocios de hostelería
Aquellos años en los que las Cruces eran la excusa perfecta para acampar en mitad de la calle con un cargamento de bebida y hacer el famoso botellón ya han pasado. Los vecinos han tenido que alzar la voz –sobre todo los del Casco Histórico– pero ha sido suficiente para que el Ayuntamiento tome nota y medidas efectivas. El cerco a las concentraciones de jóvenes se estrechó el año pasado con buenos resultados y en esta edición del concurso se ha conseguido acercarse más al modelo tradicional de Cruces que se quería impulsar desde el Consistorio.
La vigilancia policial en los entornos más conflictivos como Santa Marina los accesos a el Bailío han sido fundamentales para eliminar cualquier intento de botellón. El departamento de Seguridad y Tráfico que dirige el concejal José Joaquín Cuadra incrementó la plantilla durante estos días, un esfuerzo que se ha visto recompensado con un transcurso de la fiesta sin incidentes. El propio Cuadra aseguró ayer que “se ha conseguido evitar el 99% de los botellones”, aunque no pudo precisar si los agentes han tenido que poner alguna multa por este motivo. Lo que sí se ha denunciado por parte de los policías es la vente de alcohol fuera del horario establecido –después de las 22:00– por parte de pequeños establecimientos cercanos a algunas Cruces. “Hemos tomado nota y adoptaremos las medidas oportunas y necesarias para evitar estas situaciones el año que viene”, apuntó Cuadra.
En cuanto al horario, el concejal de Seguridad y Tráfico también aseguró que “se ha cumplido con la normativa” que establece el corte de la música a las 02:00 y el cese total de la actividad a las 03:00. Cuadra agradeció además “la colaboración” de los colectivos que ha contribuido al buen desarrollo del concurso. La meteorología ha marcado también estos cinco días de fiesta –con puente incluido– en los que los turistas han abarrotado la capital. La práctica totalidad de los hoteles han colgado el cartel de completo y la ciudad ha presentado una estampa más que positiva para el turismo. Yes que, además de los establecimientos hoteleros, los bares y restaurantes han estado repletos de clientes desde el inicio de la fiesta el pasado jueves. De hecho, el sector espera remontar durante este mes los malos resultados que arrastra desde el año pasado, algo que no será fácil ya que la crisis económica está causando estragos en los servicios. Este puente del 1 de mayo también ha coincidido con la celebración de otros eventos festivos como la romería de Linares o el concierto de Lenny Kravitz. En este sentido, Cuadra destacó la labor de los agentes policiales para garantizar la seguridad de todos los cordobeses y visitantes que han participado en la fiesta.
Finalizada la primera cita del mayo cordobés, la ciudad se prepara la Cata de Vino, el Festival de Patios y Cabalcor, los tres próximos eventos que coincidirán esta semana. A partir del miércoles, un total de 68 casas abrirán sus puertas al público y bodegas de toda la provincia ofrecerán sus caldos al público. El jueves será el día que comience Cabalcor, la gran cita con el caballo que este año estrena el espectáculo Arte y Raza. Una apretada programación en la que se espera que todo transcurra sin incidencias, como se ha puesto el punto final a las Cruces, el primer encuentro con el mayo cordobés.
6 Comentarios