'Crush Bullying', una campaña contra el acoso escolar llegará a los colegios de Córdoba

Educación

Presentación de las actividades de la campaña.
Presentación de las actividades de la campaña. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba impulsa la campaña Crush Bullying para luchar contra el acoso escolar en los centros educativos de la ciudad. Se trata de un problema que "va en aumento" entre los jóvenes y que requiere un trabajo de prevención que debe comenzar a temprana edad. El alcalde, José María Bellido, y la delegada de Educación, Narci Ruiz, han presentado la iniciativa con parte del equipo que lo pondrá en marcha en los colegios.

El proyecto se aplicará con el alumnado de quinto y sexto curso de Primaria y de primero y segundo de Secundaria, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, "ya que es en esta etapa donde las relaciones personales y el desarrollo de habilidades sociales y de resolución de conflictos comienzan a sufrir cierto deterioro en su calidad y eficacia, pudiendo llegar a derivar en una manera de actuar agresiva o abusiva que se incrementa con el tiempo".

El objetivo principal de la intervención sería, por tanto, evitar que estas dificultades deriven en situaciones de bullying que además afectan a todo el grupo y a la dinámica funcional del centro escolar. En este sentido, el proyecto de intervención tiene una doble finalidad. Por un lado, la de concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa (familias, alumnado, profesores y personal no docente) sobre esta grave problemática, y, por otro lado, formarles y capacitarles para prevenir su incidencia. Los centros escolares interesados ya pueden hacer la solicitud al Ayuntamiento.

Pepi Tienda y Alba Jurado, psicólogas de la campaña han explicado que las intervenciones consisten en una escena teatral interactiva "para dinamizar y trabajar a nivel emocional los conceptos más claves". Así, se sensibilizará al alumnado sobre principales aspectos del proceso de acoso "siempre desde una perspectiva psicopedagógica, así como se le proporcionarán las herramientas oportunas pata trabajar en este campo".

Los especialistas utilizarán las dinámicas de grupo con la puesta en común de la visualización de una escena centrada en la dramaturgia creada específicamente para trabajar los puntos más importantes del proceso. Esta escena será el eje vertebrador de las actividades que le sigan. También le darán al alumnado la posibilidad de comunicar si está sufriendo acoso y dirigirlo a las entidades competentes en la materia.

A posteriori, se extraerá un análisis global con cada grupo de trabajo sobre las consecuencias y emociones derivadas de dicha visualización y se trabajarán los principales conceptos: qué es acoso, el aislamiento social, la escala de la violencia, límites que no se pueden traspasar, propulsores del acoso, impacto emocional a largo plazo en las víctimas...

Además, se ha puesto en marcha las redes sociales de crushbullying donde se publicará material sobre distintos aspectos del acoso escolar, cómo prevenirlo, indicadores de su presencia en los hijos, consecuencias legales o qué hacer contra el bullying.

Para Narci Ruiz se trata de "un tema sensible y una problemática bastante alarmante" y ha lanzado algunos datos: lo sufren el 10% de los estudiantes de Primaria en España, el 20% de los afectados se intenta suicidar y el el 70% dice que no recibe ayuda en los centro educativos. En lo que va de año España registra 13.000 casos de acoso escolar. Según estos mismos datos, una de cada cinco personas a lo largo de su vida lo sufre entre los cinco y los 18 años.

El objetivo del Ayuntamiento es poder incorporarlo como un programa estable y consolidado gracias al equipo multidisciplinar que ha trabajo para ponerlo en marcha y que comprende psicólogos, educadores psicopedagogos y voluntarios. Las acciones empezarán a finales de este mismo mes y se alargarán hasta junio, al cierre del curso.

El alcalde, por su parte, ha expresado que "las cifras deberían llamarnos a reflexionar y empezar a trabajar en crear un ambiente donde evitemos el acoso escolar". Para Bellido, el compromiso del Ayuntamiento "es abordarlo sin complejos y crear un entorno educativo que sea seguro, aumentar la conciencia sobre el tema y proporcionar herramientas prácticas para prevenirlo".

stats