Visto y Oído
Broncano
La calle José Cruz Conde ya es, a todo los efectos, la calle Foro Romano. Operarios del Ayuntamiento han retirado las placas de uno de los pasajes más emblemáticos de la ciudad para sustituirlas por las nuevas, como ya pasó con la Plaza de Cañero (que pasa a ser Plaza de los Derechos Humanos) y la avenida Conde Vallellano (ahora avenida Del Flamenco).
El cogobierno en funciones se ha dado prisa en aplicar este cambio que fue aprobado el pleno en noviembre de 2018 con las nuevas nomenclaturas antes del final de su mandato, aunque lo hace tras haber dejado correr el tiempo con la mente puesta en las elecciones. De hecho, sólo se cambió el nombre de dos calles para un acto de Izquierda Unida (IU).
No obstante, el Partido Popular (PP) ha criticado que PSOE e IU actúen ahora con "cuestiones que no son una prioridad para los cordobeses", según declaró el concejal electo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ángel Torrico. Además, sugirió aplicar "una interpretación más ajustada" para la Ley de Memoria Histórica por la cual se están produciendo estos cambios.
El motivo por el que José Cruz Conde pierde el nombre de la calle es porque se le considera como uno de los organizadores del golpe de 1936. A Cruz Conde, que fue alcalde de la ciudad entre 1924 y 1926, se le atribuye un papel de coordinación en el golpe militar en Córdoba.
Aun así, los ciudadanos que estaban presentes durante la manipulación de las placas señalaban cosas como que este cambio no iba a durar nada, que no es algo importante para la ciudad y que el Consistorio había tenido tiempo para hacerlo. De hecho, entre estos comentarios se llegó a sugerir que habría que "poner el nombre de los que han robado".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios