Cruz Roja cuenta ya con más de 450 jóvenes entre su voluntariado

La institución humanitaria que la situación de muchos de los menores con los que trabajan "es mala" debido a la crisis

Una joven asiste a un niño en la realización de una actividad escolar.
Una joven asiste a un niño en la realización de una actividad escolar.

Unos 450 jóvenes cordobeses regalan su tiempo como voluntarios de Cruz Roja Juventud (CRJ), el área que la institución humanitaria dedica a promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, "en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa", según informó ayer la entidad.

El próximo 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud y por ello la Cruz Roja cree que es un buen momento para sacar a relucir estas cifras, "que demuestran el altruismo y compromiso de la juventud cordobesa con el resto de la sociedad. Merced a ese espíritu solidario, más de 12.000 niños de la provincia participaron el pasado año en las actividades educativas promovidas por dicha entidad".

El director de CRJ en Córdoba, Jesús Arias, aseguró que "muchas personas jóvenes vienen a tener una experiencia solidaria, a probar el voluntariado. Cuando sientes que puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que están pasando un mal momento, es cuando decides quedarte. Al final, siempre decimos que el voluntariado te da mucho más de lo que aportas". La situación económica de los colectivos atendidos por la institución es mala. La crisis económica hace que las situaciones de pobreza y exclusión que sufren muchas familias afecten de forma negativa a los niños y niñas que tienen a su cargo. Cada vez son más frecuentes los casos de familias que no son capaces de afrontar los gastos derivados de la escolaridad y esto incide de forma negativa en el rendimiento académico de los menores. Por ello, la infancia es una de las áreas prioritarias en las que se centra Cruz Roja, indicó la institución.

No obstante, en su búsqueda incesante del cambio social, desde la infancia y la adolescencia, la rama juvenil de la organización mantiene en funcionamiento un variado repertorio de acciones y campañas de sensibilización, sobre temáticas tan dispares como la prevención de conductas violentas, la educación en salud y sexualidad o la igualdad de género, entre otras. Ejemplo de ello es la iniciativa Ahora + que nunca, destinada a la promoción del éxito escolar y a suplir las carencias de dicha índole.

Para ello, el voluntariado de CRJ colabora en un centro de mediación social y una ludoteca ubicada en el colegio Antonio Gala de la capital, así como en el hospital universitario Reina Sofía.

stats