Cs lleva a la Fiscalía las obras de Mirabueno

David Dorado afirma que "se han creado partidas por valor de más de 250.000 euros que no existían en el proyecto original"

Cs lleva a la Fiscalía las obras de Mirabueno / El Día
El Día

16 de octubre 2018 - 17:15

“Es muy triste que tengamos que llegar a esta situación para defender los intereses generales de los cordobeses”, así se ha pronunciado el portavoz municipal de Cs, David Dorado tras presentar ante la Fiscalía una denuncia por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de urbanización de Mirabueno.

Asimismo, Dorado ha señalado que “hemos dado un tiempo más que prudencial al equipo de gobierno para solventar los problemas de la Gerencia de Urbanismo, pero no podemos ser cómplices de un mal uso del dinero del contribuyente”.

Para el portavoz municipal de Cs “hay indicios suficientes para pensar que, presuntamente, se ha incurrido en prevaricación y se ha hecho un uso indebido de dinero público”, ya que según ha explicado Dorado “se han creado partidas por valor de más de 250.000€ que no existían en el proyecto original licitado y que en su mayoría son, presuntamente, de difícil justificación”.

Algunos de los datos que contiene la denuncia registrada en la Fiscalía provincial señala que “en jardinería se han cobrado y no se han plantado 1.200 unidades de madre selva” ha afirmado Dorado quien ha destacado también que “se han cobrado partidas dos veces, como las tierras certificadas. Se han certificado y pagado auténticas barbaridades sin control alguno”.

En este sentido, el portavoz municipal de Cs ha asegurado que “todo este proceso ha sido una verdadera chapuza, incluida la adjudicación” y ha subrayado que “en el expediente se recoge, como argumento para adjudicar la obra a la empresa en cuestión, el amplio conocimiento de la zona para abordar el proyecto, todo esto choca con el desarrollo de la obra y las medidas correctoras y precios contradictorios planteados a posteriori”. (no sé si meter aquí lo del agua)

Al constatar que “según el expediente de contratación y seguimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la respuesta del presidente a las preguntas de nuestro grupo planteadas en el Pleno, la obra ya había sido recepcionada, nos hemos visto en la obligación de poner en conocimiento de la fiscalía de Córdoba los hechos anteriormente mencionados” ha insistido Dorado.

El grupo municipal de Cs, ha recordado su portavoz, “encargó un informe pericial sobre las obras contratadas y no ejecutadas que, lamentablemente han confirmado las denuncias vecinales” y ha aseverado que “son muchas las unidades de obra pendientes de terminar, existen partidas de dudosa justificación y hay mediciones erróneas, entre otras cosas”.

“Los vecinos de Mirabueno se merecen una explicación. Llevan años esperando la urbanización de su barrio y lo que se ha hecho una auténtica chapuza” ha argumentado Dorado.

“A partir de ahora deberá ser el ministerio fiscal quien dictamine si hay o no indicios de delito” ha afirmado el representante municipal de la formación naranja en Córdoba.

Por último, Dorado ha manifestado que “desde el principio del presente mandato Ciudadanos ha denunciado públicamente la actual situación de la GMU. Hemos mantenido reuniones con los principales Colegios Profesionales y Colectivos Empresariales afectados por la situación de colapso de GMU y hemos aportado soluciones para reconducir esta situación y nunca hemos tenido una respuesta por parte del equipo de gobierno municipal”.

Urbanismo dice que tenía los avales técnicos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha señalado este martes, tras denunciar Cs ante la Fiscalía presuntas irregularidades en las obras de urbanización en Mirabueno, que dicha actuación "contaba con todos los parabienes técnicos para su recepción".

No obstante, desde Urbanismo y a través de un comunicado, se ha informado de que, "en aras de la transparencia", se pondrá "a disposición de la Fiscalía", en el caso de que se le solicite "cualquier aclaración" y, de esta forma, "colaborar para esclarecer los hechos".

Junto a ello, desde la GMU se ha recordado que "la ejecución de este proyecto se viene trabajando con los vecinos de la zona con el objetivo de mejorar su calidad de vida" y, por ello, "en julio de este año" técnicos de dicho organismo autónomo y de Parques y Jardines del Ayuntaminto "se reunieron con vecinos de la zona para seguir consensuandomejoras, una vez finalizada la actuación prevista por valor de 1,2millones de euros".

La conexión mediante la pasarela con el parque de La Asomadilla, la extensión y mejora de espacios verdes, el arreglo de parte de los acerados y viarios, reparaciones y mejoras en la red de riego o la puesta en marcha de la fuente son algunas de las actuaciones, que, según ha indicado la GMU, se han llevado a cabo con el proyecto valorado en 1,2millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último