La Cuesta de La Pólvora de Córdoba luce ya tras la mejora del acerado, iluminación y pavimento

Obras

Las obras de la Cuesta de La Pólvora de Córdoba. / Juan Ayala

Tras varios meses de retraso, el Ayuntamiento de Córdoba finalmente ha recepcionado las obras de reforma de la Cuesta de la Pólvora, que luce ya su nuevo pavimento, aceras, iluminación y arbolado gracias a una inversión de 402.000 euros y un año de trabajos.

El responsable de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha visitado las obras este 2 de enero y ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo en una vía importante para la ciudad porque vertebra el eje que va de Campo Madre de Dios hasta El Arenal. La primera fase de los trabajos concluyó en Camino de la Barca y quedaba este tramo, que se encontraba bastante deteriorado.

La Cuesta de la Pólvora es una calle de 240 metros (comienza en la calle Escritor Sebastián Cuevas y concluye en la calle Camino de la Barca) en la que se ha llevado a cabo una reforma integral que ha ido desde el acerado y la mejora de la zona de aparcamientos, el asfaltado de toda la calle y la mejora del paso de peatones cumpliendo con los criterios de accesibilidad. Se ha mejorado también la iluminación que estaba en fachada y ahora estará en báculos de siete metros, se han mantenido los 17 proyectores existentes de tecnología led, a los que se han agregado tres para mejorar la iluminación de la calle.

En cuanto al arbolado, Ruiz Madruga ha recordado que la Comisión del Árbol de 2021 determinó que los olmos existentes tenían patologías, por lo que fueron sustituidos por 17 almezos, mientras que se han sembrado 13 naranjos más. Asimismo, se ha instalado el riego automatizado para el mantenimiento de estos nuevos ejemplares, una fórmula que se repetirá en todas las próximas reformas de calles que se hagan en la cuidad "para que sobrevivan y crezcan con mejor salud".

Este gobierno "tiene la intención de mejorar todos los barrios, vamos a hacer una propuesta equilibrada, porque la ciudad es única y tenemos que velar por el centro y el Casco Histórico, pero todos los barrios tendrán las actuaciones que han planteado los vecinos para mejorar su infraestructura, la que hace la vida fácil a los habitantes: iluminación, pavimento, arbolado", ha prometido Madruga, que ha asegurado que este año 2024 "habrá muchos proyectos de reformas de calle, aparte del programa de asfalto".

La obra de la Cuesta de la Pólvora finalmente ha salido más barata de lo que estaba planteado, aunque el asfalto ha sido más caro. En total, la obra asciende a 402.000 euros. Por otra parte, los trabajos del aparcamiento se han retomado y en breve también estarán listos. Desde Infraestructuras se recepcionará pronto la obra de la calle doctor Rafael Blanco León, que es la continuación de acera de San Julián, que está en los últimos retoques.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último