Cultura encarga un informe para solucionar las "múltiples" filtraciones de agua del C3A de Córdoba
Infraestructuras
La Junta señala que estas incidencias se vienen produciendo desde la recepción del inmueble
Invertirá unos 100.000 euros en la redacción del dictamen pericial
La Junta de Andalucía quiere poner fin, o al menos intentarlo, a los problemas de filtraciones de agua que viene padeciendo prácticamente desde su inauguración el Centro de Creación de Arte Contemporáneo (C3A) de Córdoba. Para ello, la Consejería de Cultura ha puesto en marcha el proceso consistente en la elaboración de un informe pericial que determine las causas de esta incidencia y ver qué soluciones se pueden aplicar.
Este inmueble es uno de los emblemas culturales de la ciudad cordobesa, ocupa una superficie construida de 12.287 metros cuadrados y fue recepcionado el 21 de octubre de 2013 tras una inversión millonaria. Sin embargo, la Administración autonómica señala que la redacción de este informe-dictamen pericial viene motivado por su voluntad de “determinar el origen de las múltiples y reiteradas filtraciones que vienen produciéndose en el edificio, desde la recepción del mismo, toda vez que ninguna de las actuaciones puntuales acometidas por parte de la empresa constructora, bajo supervisión de la dirección facultativa, han logrado atajar el problema”.
¿Y cuánto costará este estudio? Pues los cálculos de la Junta son de unos 100.000 euros y un plazo de redacción del mismo de ochos meses una vez que se adjudique, todo ello con el objetivo de obtener un diagnóstico de los fenómenos patológicos surgidos en el edificio, que permita determinar “con certeza los problemas existentes, establecer responsabilidades y determinar y valorar las alternativas terapéuticas a aplicar y de entre ellas establecer las que se consideren más eficaces, viables y sostenibles”.
Para ello, habrá que llevar a cabo un estudio integral de las cubiertas, sumideros, canalizaciones y carpinterías del C3A, principales focos de entrada de agua, en base a las pruebas, ensayos y actuaciones de carácter científico-técnico necesarias, con objeto de determinar las causas de entrada de agua en el mismo, ya sea por defecto del diseño de las soluciones constructivas, por fallos en la ejecución de éstas o por un deficitario mantenimiento del inmueble.
También “será necesario discernir, en la medida de lo posible, la responsabilidad de cada uno de los actores intervinientes en el proceso constructivo, en caso de haberla, en este problema de estanqueidad del edificio”, apunta la Consejería de Cultura.
Una vez que se realicen todas esas tareas de inspección, este informe pericial debe aportar qué soluciones existen para atajar el problema con la prescripción de “tratamientos correctivos que posibiliten la estanqueidad definitiva del edificio y faciliten un mantenimiento simple, efectivo y sostenible, permitiendo la accesibilidad a los distintos espacios, optimizando asimismo el futuro consumo de recursos técnicos, humanos y económicos”.
Entre las tareas del perito está también la de contrastar “la realidad construida” con lo que recoge el proyecto básico de ejecución del C3A y la documentación relativa a la ejecución de las obras. El C3A comenzó a construirse en la zona de Miraflores de Córdoba en el año 2008 y supuso un coste de casi 30 millones de euros. Recepcionado en 2013 tras varios años de retrasos en la ejecución de las obras, abrió al público en 2016.
El Centro de Creación de Arte Contemporáneo ha tenido en los últimos meses un relanzamiento con el acuerdo de tres años rubricado entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporany (TBA 21) a través de la exposición ‘Futuros Abundantes, que estará abierta hasta abril de 2023 y que reúne más de 40 obras y encargos de la Colección TBA21.
No hay comentarios