Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
Transporte
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que la puesta marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial El Pilar-2023, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días.
Para ello, según ha explicado, cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
En el caso de Córdoba, la DGT estima que serán unos 144.000 los desplazamientos que se registren en las carreteras de la provincia desde este miércoles 11 de octubre hasta el próximo domingo 15.
Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
La DGT ha indicado que se prevé que, en esta operación especial, por Andalucía se produzcan 1.490.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera.
Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.
Según la misma información, los días y horas de mayor intensidad de tráfico en las carreteras de Córdoba A-4 y A-45 serán: miércoles 11 de octubre, de 15:00 a 22:00; jueves 12 de octubre, de 10:00 a 15:00; viernes 13 de octubre, de 10:00 a 20:00; sábado 14 de octubre, de 10:00 a 20:00; domingo 15 de octubre, de 12:00 a 22:00.
El punto conflictivo del que ha alertado la DGT es entre los puntos kilométricos 399,000 y 409,000 , en los que se pueden producir "retenciones por congestión en los distintos accesos de la ronda".
Además, para evitar las retenciones en la A-4, se recomienda los siguientes itinerarios alternativos, a su paso por Córdoba: en el tramo Sevilla – Córdoba, la carretera A-431 y en el tramo Córdoba – Villa del Río (límite provincia con Jaén), la N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
No hay comentarios