Defensa encarga un estudio geotécnico de los terrenos de la Base Logística de Córdoba
Ejército de Tierra
El objeto del contrato "es la realización de los trabajos de prospección y ensayo necesarios para determinar las características" del suelo de La Rinconada
Un paso más en le largo proceso de construcción de la Base Logística General Varela del Ejército de Tierra en el polígono de La Rinconada de Córdoba. Así, el Ministerio de Defensa ha encargado un estudio geotécnico de esos terrenos, un informe que ha adjudicado a la empresa Control de Estructuras y Suelos, por un importe de 62.934 euros.
El objeto del contrato "es la realización de los trabajos de prospección y ensayo necesarios para determinar las características geotécnicas del terreno necesarias para calcular el firme de los viales de urbanización y la cimentación de los edificios a proyectar. Los datos recabados, su interpretación y sus conclusiones se recogerán en un documento que compendie todo el estudio geotécnico", han señalado desde el departamento que dirige Margarita Robles.
Defensa recuerda en la memoria que tiene previsto iniciar "una operación de infraestructura de unas 85 hectáreas de extensión, para aglutinar diversas instalaciones logísticas distribuidas por el territorio nacional. Además de edificios de oficinas, servicios y alojamiento, se construirá un gran complejo industrial dedicado al almacenamiento (Cabet) y al mantenimiento de vehículos y sistemas de armas acorazados y de ruedas (Cemsatet), con gran exigencia de tráfico y de carga".
Y apunta también que "el alcance de este estudio geotécnico se concentra en los viales de urbanización y en los edificio logísticos principales con sus campas circundantes", de manera que concrete la solución de cimentación más adecuada atendiendo a las características geológicas y geotécnicas de la parcela. Los trabajos incluirán también los desplazamientos de la maquinaria hasta y dentro de la parcela y todos los trabajos de campo".
La consultora realizará igualmente una memoria y aportara unas conclusiones en las que se incluirán "la solución o soluciones" de cimentación más adecuada con las condiciones geotécnicas analizadas con justificación de carga admisible, recomendaciones sobre el posible uso del material de relleno extraído durante las excavaciones, justificación de la profundidad de cimentación más adecuada, la descripción de las unidades geotécnicas caracterizadas en campo y en laboratorio, recomendaciones aplicables al hormigón, en base a los resultados de los ensayos de agresividad tanto en suelo como en agua, o recomendaciones sobre la instalación de tuberías subterráneas, entre otros aspectos.
La ejecución de la Base Logística de Córdoba supondrá una inversión pública de más de 350 millones de euros: la Junta aportará hasta 100 millones para acondicionar La Rinconada; el Ayuntamiento aportará 31 (25 para su construcción y seis para la urbanización de los terrenos) y el resto llegará por parte de Defensa, para la ejecución material de unas instalaciones en las que trabajarán más de 1.700 personas, la mayor parte (unos 1.100) civiles.
Hace uno días se reunió el consejo rector de la junta de compensación de La Rinconada, constituida en su día, cuyos trabajos podrán empezar ya tras la firma con Bufete Jurídico Garrido SLP para la gerencia y asesoramiento del Plan Parcial de La Rinconada, donde además de la Base Logística se construirá un parque empresarial, tal y como informó el Día.
Este plan parcial lPP-I6 en La Rinconada será finalmente algo más ambicioso de lo previsto en un principio, desarrollándose sobre una pastilla de terreno que, desde fuentes municipales, calculan en torno a las 150 hectáreas, de las que 90 van destinadas al proyecto de Defensa en Córdoba.
También te puede interesar
Lo último