Dejadnos Llorar denuncia el estado "vergonzoso" de la última fosa abierta en el cementerio de la Salud de Córdoba
Memoria Historica
La asociación apunta como culpable a Cecosam y denuncia el retraso en sacar a licitación los trabajos de exhumación e identificación de los restos
Respuesta: El Ayuntamiento avanza en los trámites para licitar los trabajos de exhumación en las fosas comunes
La asociación memorialista Dejadnos Llorar ha calificado este lunes de "vergonzoso" el estado en que se encuentra la última fosa abierta en el cementerio de la Salud, tapada de lleno una vez se terminaron las catas arqueológicas que confirmaron la presencia de víctimas de guerra, que corresponden al año 1936, y cuya exhumación lleva paralizada más de un año.
El presidente de la asociación, Antonio Deza, ha mostrado su indignación al descubrir las actuales condiciones en las que se encuentra la última fosa, localizada hace un año, y ha señalado como culpable al consejo de administración de Cecosam (empresa municipal de cementerios), donde tienen representación todos los partidos políticos, ya que son los que permiten que "no se cumplan los derechos humanos, una vez que se sabe que se localice una fosa común y que se trate a sabiendas de que hay personas en ella".
La licitación de los trabajos para la exhumación de las fosas e identificación de restos en las fosas comunes de los cementerios municipales es competencia del Ayuntamiento de Córdoba, aunque está financiada a través de un convenio de colaboración con el resto de instituciones (Administración del Estado, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba). Por eso, Deza apunta a Cecosam, aunque no absuelve a nadie de su responsabilidad: "Hay unas instituciones que tienen unas obligaciones que cumplir".
"La licitación de los trabajos no se ha hecho en diez meses, ni se ha dado una explicación. Cuando se cumpla este mes será la tercera vez que mientan públicamente referente a la licitación", ha subrayado Antonio Deza. Además, el presidente de la asociación ha denunciado que se creara una comisión de seguimiento para el proyecto, con dos miembros por cada institución, "que no ha hecho nunca una contestación pública".
En última instancia, Antonio Deza ha lamentado que, como contraste, justo al lado de la fosa con víctimas del 1936, haya otra fosa de militares que se encuentra digna y en buen estado. "No critico que aquella fosa esté bien, aquello merece también todo el respeto del mundo, pero que esto esté igual", ha concluido Deza.
Dejadnos Llorar había convocado este 31 de octubre un acto en recuerdo a las víctimas que están en las fosas en el Cementerio de La Salud y que ha coincidido, por separado, con otro del PSOE. "Eso es un acto político y esto es un acto familiar", ha diferenciado Deza, asegurando que "no hay ningún motivo de polémica entre nosotros ni muchísimo menos, solamente que nosotros somos independientes y ellos representan a un partido político, con toda la legitimidad del mundo y con todos los respetos, pero cada cosa en su sitio".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Niño