Desarticulado desde Córdoba un grupo dedicado a la venta de pélets a través de páginas webs falsas

Sucesos

Los estafadores transferían el dinero recaudado a Exchange de Criptomonedas con el fin de dificultar la labor de rastreo policial

Asaltan la perfumería Aromas de Montilla mediante alunizaje tres veces en dos meses

Detenido 'in fraganti' un vecino de Puente Genil que había robado en tres viviendas

Un agente del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba.
Un agente del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba.
Efe

28 de diciembre 2023 - 10:57

La unidad especializada en ciberdelincuencia Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba ha desarticulado un grupo compuesto por siete personas que se dedicaba a la venta de pélets (combustible granulado de madera) a través de páginas web falsas.

El Instituto Armado ha explicado que los investigados anunciaban la venta de pellets a través de una página web, que iban cambiando de dominio "para saltar los controles de seguridad de los servidores donde se alojaba" y llegaron a mantener hasta cuatro direcciones diferentes, donde anunciaban ofertas falsas de este combustible.

Las víctimas "realizaban transferencias bancarias a cuentas controladas por los estafadores", después de mantener en algunas ocasiones conversación telefónica mediante mensajería telefónica con integrantes de la organización, donde concretaban los detalles de la venta.

Una vez hecha la transferencia, los investigados no realizaban la entrega del pedido y se desentendían de cualquier comunicación o requerimiento de las víctimas, "transfiriendo en ocasiones el dinero recaudado a Exchange de Criptomonedas con el fin de dificultar la labor de rastreo policial".

El Equipo @ de Guardia Civil de Córdoba recibió varias denuncias de diversas localidades de la provincia y siguieron el rastro del dinero a través de las cuentas bancarias utilizadas, números de teléfono empleados, así como el análisis de las webs fraudulentas que utilizaban los delincuentes, simulando ser empresas de venta de este combustible.

Durante la operación se ha investigado a un total de siete personas y se han intervenido los medios utilizados por los estafadores, como un total de nueve cuentas bancarias, cinco números de teléfono y varias webs fraudulentas.

La operación realizada por la Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones. A los autores, se les considera presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa.

stats