Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "grave e inaceptable" situación de los hospitales de la provincia de Córdoba en cuanto a la dotación de camas por habitante para poder facilitar que "los cerca de 800.000 ciudadanos de nuestra provincia puedan volver cuanto antes a la normalidad social, laboral y sanitaria".
Para Satse es "lamentable" que este "déficit de recursos y medios" para hacer frente no solo a la epidemia del covid-19 sino también a la actividad asistencial generada diariamente en los hospitales, "nos impida avanzar en la desescalada y pueda condenar a los cordobeses a un permanente e indefinido confinamiento y con ello se imposibilite la vuelta a la normalidad".
Según asegura, en la provincia solo hay 0,9 camas de Cuidados Intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes y 20 camas de agudos por cada 10.000 habitantes, es decir, "la mitad de lo exigido por el Ministerio de Sanidad para poder avanzar en las distintas fases". En concreto, el requisito previo, recuerda el sindicato, es disponer de 1,5 a 2 camas de UCI por 10.000 habitantes y entre 37 y 40 de agudos.
La organización sindical lleva años denunciando este problema en Córdoba y exigiendo "situarnos, al menos, en la media de nuestro país". Al respecto, señala que la provincia solo dispone de 1,9 camas por cada 1.000 habitantes, siendo la media de Andalucía de 2,4 y la de España de 4,2.
En ese sentido, Satse incide en el "el perverso y obsesivo interés permanente de la Administración sanitaria en nuestra provincia por cerrar con excusas frívolas e irresponsables cientos de camas en nuestros hospitales". Al respecto, recuerda las cerca de 200 camas que a lo largo de los años se han eliminado en el Hospital de Los Morales y las cerca de 100 también inutilizadas y/o cerradas de manera permanente en el Hospital Provincial.
Todo ello, asevera el sindicato, ha contribuido no solo a "descapitalizar asistencialmente" los centros hospitalarios, sino también a "deshumanizar la atención sanitaria favoreciendo altas precoces, reduciendo días de ingreso y derivando prematuramente a la Atención Primaria a pacientes cuyas necesidades asistenciales y cuidados quizás requerían algún tiempo más ingresado".
Todo ello, además, "sin prever y disponer" en los centros de salud de los medios y recursos necesarios para asumir "una responsabilidad asistencial que los profesionales sanitarios no pueden garantizar en óptimas condiciones". A la vez, Satse critica que en este nivel asistencial "con frecuencia la prioridad no es la seguridad del paciente y la calidad asistencial, sino el coste económico", para lo que se "fuerza al sistema y sus recursos con el claro objetivo de que las cuentas de resultados económicos cuadre y permita a algunos obtener importantes retribuciones en productividad".
Por todo ello, la organización exige que los hospitales cordobeses dispongan de las camas de agudos y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) necesarias para que los ciudadanos de la provincia no queden relegados en el avance de la desescalada ni a permanecer "una vez más a la cola de Andalucía en materia de recursos y medios para atención sanitaria y cuidados".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios