Desescalada Córdoba: Más de 50 bares solicitan la ampliación de los veladores
El Ayuntamiento asegura que "perseguirá todos los excesos" y se cerrarán los locales que incumplan la normativa
Una reapertura a medio gas y con incertidumbre
Entre 50 y 60 hosteleros han pedido a la Gerencia Municipal de Urbanismo la ampliación de los veladores en Córdoba. Es el anuncio que ha hecho el presidente de este organismo, Salvador Fuentes, y que responde a la medida que se puso en marcha con motivo de la reapertura de bares y restaurantes a partir del 11 de mayo, justo cuando Córdoba entró en la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus.
La Gerencia de Urbanismo aprobó un decreto que recoge la posibilidad de ampliar las terrazas de los negocios hosteleros, de manera que la lógica merma de mesas que van a sufrir por aplicar las medidas sanitarias, no sea tan significativa.
Hasta el momento, según ha detallado Fuentes, han sido esos 50 0 60 los establecimientos que han presentado la solicitud, en la que dejan constancia la posibilidad de aumentar estos espacios. No en vano, hasta el momento los bares sólo pueden ofrecer servicios en las terrazas y, además, al 50% de su ocupación.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha señalado también que se trata de solicitudes que se están autorizando "pero, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos". "Es un acto reglado y se van a dar de inmediato", ha reseñado.
El decreto recoge que no se permiten las pequeñas barras que tienen algunos bares pegadas a sus fachadas y sobre las que antes se hacía la vista gorda (ya estaban prohibidas) o los barriles usados como mesas, salvo contadas excepciones.
Córdoba vive este 12 de mayo el segundo día de la fase 1 de la desescalada del covid-19 y, ante la posibilidad de que se produzcan situaciones en las que los clientes o los propios establecimientos incumplan las normas de seguridad, Fuente ha recordado que se trata de "un daño a la salud pública y hay que tener mucho cuidado".
Así, ha subrayado que el hecho de que se produzcan ese tipo de situaciones "es deplorable y hay que evitarlo", en referencia a la posibilidad de que existan casos de este tipo en un patio privado de la capital que circula por las redes sociales en un local de la zona de El Tablero, contra el que, según ha dicho, "se va a levantar acta". "No queremos barriles ni barras adosadas", ha anotado.
"No vamos a consentir esos excesos y se están siguiendo todas las medidas", ha reiterado. "Perseguiremos todos los abusos; si tenemos que cerrar, se va a cerrar, no pueden pagar justos por pecadores, vamos a actuar con toda la contundencia del mundo", ha insistido.
La lluvia y la mala climatología han provocado que en estas primeras 48 horas de la fase 1 de la desescalada sean pocos los establecimientos hosteleros los que hayan abiertos sus puertas. Sin embargo, para Fuentes "la actividad tiene que recuperar su pulso", al tiempo que ha destacado que "es increíble la capacidad de los hosteleros -de desarrollar su actividad- sin molestar a los vecinos".
También te puede interesar
Lo último