Desescalada Córdoba: Pajaritas de papel contra el coronavirus en el instituto Guadalquivir

La asociación de alumnos Al-kabir reta a la comunidad educativa a elaborar estas creaciones de manera conjunta para luchar contra el covid-19

Los centros docentes abren sus puertas para labores administrativas

Algunas de las pajaritas de papel creadas por la comunidad educativa del instituto Guadalquivir.
Algunas de las pajaritas de papel creadas por la comunidad educativa del instituto Guadalquivir. / El Día

En el instituto Guadalquivir han encontrado en la elaboración de las tradicionales pajaritas de papel una manera para fomentar el trabajo en equipo, pero no solo entre el alumnado, sino también entre sus familias, durante el estado de alarma y mientras la formación docente se desarrolla de manera virtual debido a la crisis del coronavirus.

Desde la dirección del centro educativo han explicado que la iniciativa parte desde el vídeo motivacional Seamos Gansos, en el que se pone de manifiesto la necesidad de "volar todos en una misma dirección para conseguir los objetivos más fácilmente". Así, la asociación de alumnos Al-kabir ha propuesto a todo el instituto simbolizar este esfuerzo con la realización de pajaritas de papel.

Con ello, según la directora del instituto, Inmaculada Mediavilla, "se reta al alumnado y a las familias, además del profesorado y a toda la comunidad educativa a realizar pajaritas de papel".

"Cada uno, con su familia, con todo tipo de papeles: de colores, de revista, usado..., tendrá que realizar cuantas más pajaritas mejor, para una vez terminado el confinamiento y con la vuelta al centro educativo, todos lleven sus bandadas de pajaritas para realizar una composición", ha expuesto.

Esta composición se situará en un lugar estratégico del centro, "sobrevolando, para que quede constancia de que con el trabajo en unidad se ha conseguido salir de esta situación", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "será como una especie de monumento, que representará que gracias al esfuerzo compartido salimos de esto".

La directora también ha destacado que durante estos más de dos meses de confinamiento la asociación de estudiantes ha trabajado "con el objetivo de preservar la salud emocional de toda la comunidad educativa a través de diferentes actuaciones". Estas van desde brindar apoyo emocional al alumnado a través de vídeos motivadores y de aliento, a la creación de rap, o la difusión de vídeos relacionados con hábitos saludables, así como con reuniones y videoconferencias online.

Se trata de iniciativas motivacionales con la que este centro educativo reta a su alumnado también a seguir trabajando a pesar de las dificultades a las que se enfrenta el sector educativo durante los últimos dos meses debido a la suspensión de las clases presenciales y una manera de impulsar competencias personales entre sus estudiantes.

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