Desescalada en Córdoba: La mayoría del comercio de cercanía abrirá sus puertas este lunes
Comercio Córdoba se reúne con el alcalde para analizar la situación del sector
El número de bares que abrirá se sitúa entre un 20% y un 25% del total
La mayoría del comercio de cercanía cordobés abrirá sus puertas este lunes. Estas con las previsiones que maneja la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos del Comercio de Córdoba, tras haber dedicado esta última semana a adaptar sus establecimientos a las medidas higiénicas que recomienda el Gobierno para la vuelta progresiva de las actividades comerciales y de ocio.
Después de casi dos meses de cierre forzoso y tras haber superado la fase 0 de desescalada, cuando algunos establecimientos como peluquerías y ferreterías se atrevieron a abrir al público y atendieron con cita previa, "hay ganas y necesidad de volver a la actividad". Eso sí, en el sector existe mucha incertidumbre de cuál será el comportamiento de los consumidores ante esta “nueva normalidad” y a la más que previsible contracción del consumo, señalaron desde Comercio Córdoba
El comercio de cercanía llega a esta crisis "muy debilitado" después de años de caídas en las ventas. Según Comercio Córdoba, sin duda va a ser uno de los sectores más afectados y a uno de los que más trabajo les costará superar esta crisis. De hecho, muchos de ellos ya atraviesan la difícil prueba de adaptarse a una realidad donde el comercio online gana terreno y el confinamiento los ha obligado a adecuar sus páginas web, redes sociales y ventas por internet con envío a domicilio incluído, para trarar de paliar la crisis.
De cara a la nueva realidad, los comerciantes piden a los consumidores que "en esta difícil situación apuesten más que nunca por el comercio de cercanía". Aún así, desde la patronal del comercio han solicitado ayudas directas para el sector "vital para la economía y el empleo en la provincia de Córdoba".
Entre las medidas tomadas por el Gobierno para la fase 1, el aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros. Además, se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores y tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
En el caso de los mercadillos, aunque la recomendación es la limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo, en Córdoba el sector ya ha aclarado de que esto "es inviable" pues las restricciones les impiden sacar ganancia a sus ventas. Así, los 11 mercadillos de la capital retrasan su reapertura, de momento, hasta la fase 3 de la desescalada.
Para los bares y locales de restauración la situación es más compleja. Solo entre un 20% y un 25% de los establecimientos montará terrazas este lunes, según ha avanzado Hostecor a el Día.
Reunión con el Ayuntamiento
Los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han
mantenido un encuentro telemático para analizar la situación y sentar las bases de futuras medidas vinculadas al sector para afrontar la actual situación de crisis.
El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha solicitado al alcalde empezar a desarrollar "cuanto antes" todas las iniciativas vinculadas al comercio que se recogen en los presupuestos municipales 2020, entre las que figuran una campaña anual de concienciación y apoyo al comercio de cercanía, el incentivo a la compra en este ámbito y el desarrollo de actuaciones de mejora del sector en materia de nuevas tecnologías. Esto último quizás lo más importante dado el alcance que ha tenido la venta online durante el confinamiento.
Bados, además, ha trasladado a Bellido sus propuestas para incluir en el plan de choque municipal para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19, iniciativas anteriormente trasladadas al delegado de comercio del Ayuntamiento, Antonio Álvarez.
El alcalde, José María Bellido, ha mostrado a los comerciantes su compromiso de apoyar el trabajo y las iniciativas que se desarrollen desde el sector comercial, como colaborar para impulsar actuaciones que permitan afrontar con garantías el desarrollo de su actividad en un momento "de especial dificultad". Para el alcalde, "es clave estar del lado de quienes generan actividad económica en la ciudad, junto a miles de emprendedores y autónomos que forman parte del tejido comercial de Córdoba".
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