Desescalada Córdoba: El profesorado reclama un plan global para la vuelta a las aulas

Los docentes reconocen que el plan anunciado por la ministra de Educación ha suscitado "muchas dudas"

Los padres del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba piden que el centro se mantenga abierto

Aula de un colegio cerrado.
Aula de un colegio cerrado. / El Día

El Gobierno se plantea que el próximo curso arranque en septiembre con la mitad del alumnado en las aulas si para entonces no existe una vacuna contra el coronavirus. Es el anuncio que ha hecho la ministra de Educación, Isabel Celaá, y se trata de una medida que obligará a la otra mitad de los estudiantes a mantener su educación a distancia.

Ante esta posibilidad, el presidente de la junta de personal docente no universitaria de Córdoba, Antonio Rafael López, ha reclamado la puesta en marcha de "un plan global" que recoja la seguridad del alumnado y del profesorado y que, además, esté apoyado por los docentes.

López ha reconocido que el anuncio hecho por Celaá ha suscitado "muchas dudas" en el colectivo."Para saber si es viable hay que saber los detalles porque no se puede pedir un sobresfuerzo al profesorado", ha incidido, al tiempo que ha señalado que "es necesario y urgente" conocer esas futuras normas, además de saber "con qué medidas se cuentan".

En esta misma línea, ha subrayado que es también necesario contar con "un programa económico y con medidas para que se hagan las cosas bien".

Ante la opción de que parte de la docencia se imparta en el aula y otra vía telemática, López se ha preguntado "¿cómo se va a hacer?", ya que "todo depende de lo que nos pongan por delante". "Hay muchos interrogantes y hay una serie de líneas rojas que no se pueden pasar, como la seguridad del alumnado y del profesorado", ha reseñado.

Además, ha recordado que "un profesor no se puede convertir en dos" y se ha preguntado también qué horarios se van a establecer. A su juicio, "lo ideal es la enseñanza presencial y contar, en este caso, con recursos adicionales".

López también ha indicado en que los colegios e institutos "son de carácter educativo y no asistencial; los profesores están para enseñar".

El sindicato CSIF, mayoritario en el sector de la enseñanza, por su parte, ha rechazado un regreso de algunos alumnos a las aulas este tercer trimestre de curso y apuesta por la vuelta en septiembre "evitando la improvisación".

Según este sindicato de funcionarios, es necesario un Plan Preventivo y actuaciones comunes en todas las comunidades como requisitos fundamentales para preparar la vuelta presencial a las aulas, que incluya "test masivos, desinfección de centros, ratios de 12 alumnos por aula, entradas y salidas escalonadas y mascarillas obligatorias".

Mientras, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha señalado que las aulas de Andalucía "van a estar en septiembre", aunque "evidentemente serán las autoridades sanitarias las que nos digan cómo actuar y qué protocolo seguir", al tiempo que ha añadido que "es prematuro marcar pautas al respecto".

"Hay que tener prudencia para entre todos analizar la situación y no precipitarnos a la hora de marcar directrices de cara a cuatro meses cuando no sabemos qué va a ocurrir", porque "esto lo único que genera es inquietud, incertidumbre y preocupación", ha manifestado.

Preguntado sobre cómo se haría en Andalucía si se sigue adelante con el modelo que propone la ministra Isabel Celaá, el consejero ha respondido que la comunidad andaluza "va a estar preparada y se trabaja desde hace tiempo para ello". "Estaremos preparados en distintos escenarios como le hemos procurado estar en este tercer trimestre", dicho.

Reparto de 'tablets'

La Consejería de Educación y Deporte, por su parte, ha facilitado a la provincia de Córdoba un total de 513 tablets, las cuales están destinadas al alumnado matriculado en centros de zonas socioeconómicas vulnerables y que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas tras el cierre de los centros docentes por el coronavirus.

Además, la Consejería ha ofrecido 362 tarjetas SIM para facilitar también la conexión a internet. Esta medida "tiene como finalidad paliar la brecha digital entre los estudiantes más vulnerables y cuenta en toda Andalucía con un presupuesto de más de un millón de euros", ha destacado la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

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