Detectan legionela en 15 cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Córdoba
Sanidad
Las analíticas han sacado a la luz niveles excesivos de esta bacteria presente en el agua
Entre las medidas preventivas, se ha prohibido el uso de lavabos y duchas, así como el lavado de vehículos, y se ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas FFP2 si es necesario utilizar las mangueras
Denuncian el aumento de servicios realizados por patrullas de un solo guardia civil en Córdoba: más de 11.000 en un año
Al menos 15 cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Córdoba están afectados por legionela, una bacteria que se encuentra en aguas estancadas y se difunde por el aire. Algunas de las especies pueden infectar a humanos, produciendo fiebre si es de carácter leve y hasta una neumonía atípica si la infección es de carácter severo.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha comunicado esta situación que, según indica, se produce en los acuartelamientos de Santaella, La Carlota, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Lucena, Villanueva del Rey, Espiel, Cerro Muriano, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Castro del Río, Cardeña, Iznájar, Monturque e Hinojosa del Duque.
La AUGC ha explicado que la empresa que realiza las pruebas analíticas ha comunicado "a la jefatura provincial los sucesivos positivos en legionela registrados en todas esas instalaciones". Ante ello, "se han impartido una serie de pautas para el uso del agua corriente hasta que se lleve a cabo la correspondiente desinfección y posteriormente los resultados de las analíticas sean negativos".
En este sentido, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba destacan que las pruebas las ha realizado una empresa externa que el cuerpo tiene contratada para hacer inspecciones. Los niveles de legionela detectados "no son muy altos", pero al haber presencia de la bacteria hay que tomar una serie de medidas.
Al respecto, indican que la Guardia Civil ha activado "medidas preventivas" como la prohibición del uso de lavabos y duchas en las dependencias oficiales, así como el lavado de vehículos, y se ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas FFP2 si es necesario utilizar las mangueras. Además, se ha suministrado agua embotellada a las unidades afectadas para su consumo durante los servicios. Por su parte, "la empresa ha activado las medidas correspondientes para eliminar la bacteria", apuntan desde el Instituto Armado.
Por su parte, la AUGC asegura que está recibiendo "quejas de varios agentes destinados en dichos acuartelamientos por la falta de información respecto a los riesgos concretos de una posible infección por legionelosis, así como por la tardanza en reaccionar y la disparidad de medidas adoptadas en las distintas instalaciones".
El colectivo considera "cuando menos extraño que se hayan producido positivos en legionela simultáneamente en las instalaciones de tantas poblaciones tan distantes entre sí, sin que al parecer haya afectado a la red general ni a las viviendas". Además, echa en falta "una intervención más activa del servicio de prevención de la Guardia Civil, porque ni siquiera se ha intentado averiguar si hay o ha habido casos de infección por legionelosis entre el personal que trabaja en esos acuartelamientos, los cuales en caso de existir deberían notificarse a la autoridad sanitaria, tal como se establece en la normativa reguladora".
Causas y transmisión de la legionela
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de la infección por legionela, la legionelosis, se clasifican en función del tipo de exposición: extrahospitalarios, nosocomiales o durante un viaje. A nivel mundial, la especie L. pneumophila, transmitida por el agua, es la que más comúnmente causa casos de infección e incluso brotes epidémicos. L. pneumophila y otras especies afines suelen encontrarse en lagos, ríos, arroyos, aguas termales y otros sistemas hídricos. Otras especies, incluida L. longbeachae, se pueden hallar en mezclas de tierra para macetas.
La probabilidad de contraer la enfermedad depende de la concentración de legionelas en la fuente de agua, de la producción y dispersión de aerosoles, de factores propios de la persona, como la edad o las afecciones que presente, y de la virulencia de la cepa de legionela de que se trate. La mayoría de las infecciones no causan síntomas. Los sistemas acuáticos artificiales son mucho más peligrosos, puesto que son lugares propicios para el crecimiento y la propagación de esta familia de bacterias. La forma de transmisión más frecuente es la inhalación de aerosoles con agua contaminada.
También te puede interesar
Lo último