Detectan un repunte en el asesoramiento por violencia de género

El Colegio de Abogados recibe a una veintena de mujeres en el último mes, "superior a la media"

Nieto y Garrido firman el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados.
Nieto y Garrido firman el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados.
R. C. M.

28 de septiembre 2011 - 01:00

El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, alertó ayer del repunte que se ha producido en el último mes en el número de mujeres que han contactado con la sede colegial para recibir asesoramiento en violencia de género. En total, cerca de una veintena de personas han hecho uso de este servicio, una cifra "muy superior a la media" según Garrido. El representante de esta organización hizo públicos estos datos en el acto oficial de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados. Tanto Nieto como Garrido destacaron la rúbrica de este nuevo documento y resaltaron que se mantiene el presupuesto de años anteriores, que es de 14.000 euros y conlleva que un abogado del Colegio preste a diario este servicio.

El balance que presentó ayer el Colegio de Abogados, que incluye las asistencias entre el 15 de julio y el 26 de septiembre, recoge que se ha asistido personalmente en la sede colegial a 16 usuarias que demandaron orientación jurídica del Servicio de Asesoramiento Jurídico a Víctimas de Violencia de Género. Las consultas personales formuladas por las usuarias y atendidas y asesoradas por las letradas designadas para la prestación del Servicio han consistido principalmente en la solicitud de asesoramiento ante el incumplimiento de orden de alejamiento tras sentencia condenatoria por maltrato físico, así como el incumplimiento de régimen de visitas por expareja.

Otro de los motivos más repetidos ha correspondido a mujeres inmigrantes en situación de salida del país de origen con hijos que son víctimas de maltrato por parte de su expareja. También han recibido visitas para asesorar en el régimen de ayudas económicas a la mujer víctima de violencia de género y sobre las denuncias ante amenazas telefónicas de su excónyuge, entre algunas otras.

Como media, la duración del asesoramiento a las usuarias del servicio ha sido de hora y cuarto cada una de ellas, según detalla el balance realizado por el Colegio de Abogados. Además de las consultas presenciales atendidas, las letradas que conforman el Servicio de Asesoría Jurídica Gratuita a Víctimas de Violencia de Género han atendido a 19 mujeres vía telefónica que tenían impedimentos para acudir personalmente a la cita previamente concertada.

stats