Devoción en Latinoamérica por Jesús Rescatado de Córdoba
Cofradías
La hermandad del Domingo de Ramos ha tenido conocimiento de que iglesias trinitarias de Colombia, Argentina o Puerto Rico emplean al Señor de Córdoba en su cartelería
Córdoba acogerá el 4 de noviembre su primer encuentro empresarial cofrade
Los Dolores de Córdoba propone un nuevo recorrido para el Viernes Santo de 2024
Devoción en Latinoamérica por Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. El Señor de Córdoba traspasa fronteras y países como Argentina, Colombia o Puerto Rico han empleado una imagen del titular de la cofradía del Domingo de Ramos para celebrar la solemnidad del Santísimo Redentor, festividad propia de la Orden de la Trinidad.
La hermandad del Rescatado, a través de sus redes sociales, informó de la devoción por el Señor de Córdoba en Latinoamérica. La cofradía del Domingo de Ramos tuvo conocimiento "de que iglesias trinitarias de Bogotá (Colombia), de Buenos Aires (Argentina) o de Puerto Rico emplearon a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba en su cartelería".
Incluso informó la hermandad cordobesa que se ha usado una fotografía del Nuestro Padre Jesús Rescatado junto a María Santísima de la Amargura para presidir la eucaristía del Santísimo Redentor, en la que se reunió "toda la familia trinitaria de Bogotá en torno a la imagen del Señor de Córdoba y su Bendita Madre, tal y como hacemos nosotros cada vez que nos reunimos en torno a la mesa del altar en nuestra ciudad".
Ante este conocimiento, la hermandad del Rescatado, que también celebró el pasado lunes la solemnidad del Santísimo Redentor en la iglesia de los Padres de Gracia -lo hace desde 2021-, quiso agradecer y reconocer "el cariño que tienen los Padres Trinitarios de Latinoamérica a Jesús Rescatado, transmitido a sus feligreses y que supone la difusión de la imagen del Señor de Córdoba por todo el mundo".
Con motivo de la Festividad Trinitaria del Santísimo Redentor, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fue entronizado en el altar mayor de la parroquia de los Padres de Gracia para la eucaristía que tuvo lugar el pasado lunes. El Señor de Córdoba, para este acto, lució la túnica "de la Pasión", escapulario bordado en sedas y con hilo de oro, y las potencias de plata sobredorada y amatistas recientemente restauradas.
El montaje para esta solemnidad del Santísimo Redentor se compuso de piezas de candelería color marfil con jarras de clavel, astromelias y rosas de color rojo. Asimismo, se incluyó la reliquia de San Juan Bautista de la Concepción, que fue cedida a la hermandad del Domingo de Ramos por la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos el pasado año.
La devoción por Nuestro Padre Jesús Rescatado está muy arraigada en Córdoba y ya incluso traspasa fronteras. Fue fray Cristóbal de San Juan de Mata el que encarga al imaginero granadino afincado en Sevilla, Fernando Ruíz-Díaz de Pacheco, la hechura de la imagen, que llegó a Córdoba el 24 de febrero de 1713. Como recoge la hermandad del Domingo de Ramos, multitud de fieles y devotos, alentados por la devoción a Jesús Rescatado de Medinaceli de Madrid, acompañaron en la procesión que trasladó al titular de la cofradía trinitaria desde el Palacio de los Duques de la Puebla de los Infantes, actual IES Maimónides, hasta la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio.
Desde su llegada al convento de los Padres Trinitarios, la imagen del Señor ha sido un constante foco de devoción, tanto de generaciones de cordobeses como de toda España. Ahora también incluso en Latinoamérica, en países como Colombia, Argentina o Puerto Rico.
El gran día del Rescatado es el primer viernes de marzo, día en que es presentado al Pueblo de Córdoba para ser venerado con un besapiés, siendo capaz de aglutinar largas colas de fieles en su parroquia. Además, los devotos le acompañan en su tradicional vía crucis del Viernes de Dolores o en su estación de penitencia camino de la Santa Iglesia Catedral cada Domingo de Ramos.
Temas relacionados
No hay comentarios