Día contra la LGTBIfobia en Córdoba: "Lo único que queremos es vivir, amar en libertad y ya está"

Efeméride

Acto contra la LGTBIfobia en la Delegación del Gobierno de la Junta.
Acto contra la LGTBIfobia en la Delegación del Gobierno de la Junta. / Miguel Ángel Salas

Concienciar sobre la discriminación y abusos que todavía sufren las personas homosexuales, transexuales y bisexuales es uno de los objetivo de la celebración del Día LGTBIfobia, una jornada que en Córdoba se ha celebrado con dos actos reivindicativos: uno en la puerta del Ayuntamiento y otro en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde también se ha leído un manifiesto.

No fue hasta el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, tras numerosos años de demandas por parte de un colectivo que ha reivindicado la igualdad durante años y ha luchado en numerosas ocasiones por algo.

Es por ello, que desde el año 2005 comenzó a celebrarse en diferentes países el Día contra la LGTBIfobia con manifestaciones que reivindican la igualdad de derechos para personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

En el caso de Córdoba, Felipe Campos ha sido una de las personas que participado en los dos actos e integrante de la asociación LGTBHI Córdoba. A sus 35 años, lo tiene claro: "Lo que pedimos es que se nos escuche y que no haya tanta LGTBIfobia", ha señalado. Camarero de profesión, el joven ha alertado que se trata de un odio que va a más al lamentar que "cada día hay más gente con la mente cerrada y eso nos duele". "Lo único que queremos es vivir, amar en libertad y ya está", ha subrayado.

Ante el repunte de actos violentos contra el colectivo, Campos ha indicado que en Córdoba capital "no hay tantos, pero en los pueblos hay un poco más porque la gente tiene la mente muy cerrada todavía".

En su intervención, además, ha destacado que él no ha sufrido nunca ningún tipo de agresión verbal, ni física, ni tampoco psicológica, pero sí que ha conocido a compañeros que las vivido. Por eso, ha anotado, "lo que pedimos es un acompañamiento de todas las autoridades que nos ayude cuando eso nos ocurra".

Por su parte, desde la propia asociación LGTBHI Córdoba, su tesorero, Emilio Benítez, ha reconocido que "hay mucho que avanzar; hay una homofobia más sutil que antes; no es tan evidente por parte de cierto tipo de gente, es como el machismo".

El alcalde, en el centro, en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba.
El alcalde, en el centro, en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Son personas, ha continuado, "intolerantes, que no entienden que haya gente que lo quiera llevar más abiertamente, pero eso lo hacen a todos los niveles, lo hacen contra todo". Para intentar revertir esta situación, han subrayado la importancia de que se actúe desde el punto de vista educacional y también en las propias familias.

Por parte del Ayuntamiento de Córdoba ha sido la delegada de Igualdad, Marián Aguilar, quien ha dado lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia y ha recordado que "los seres humanos nacen libres y en dignidad".

Sin embargo, ha reconocido que "el simple hecho de amar en libertad, aún sigue siendo un problema para quienes sufren discriminación". Así, Aguilar ha incidido en que "como sociedad civilizada, no lo podemos consentir".

Al acto celebrado en la puerta de Capitulares han acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ediles del PP y también del PSOE, a excepción de Hacemos Córdoba y Vox, mientras que en el de la Junta de Andalucía han estado presentes los delegados del Gobierno, Adolfo Molina, la de Inclusión Social, Dolores Sánchez.

El Informe sobre delitos de odio, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, y que anualmente presenta el Ministerio del Interior, alerta año tras año sobre el elevado índice de delitos de odio motivados por la orientación sexual y la identidad sexual, reales o percibidas, de las víctimas, siendo este motivo, en la actualidad, el segundo más representado en las estadísticas de delitos de odio en nuestro país, alcanzando la cuarta parte de todos los que se denuncian.

stats