El colectivo Lgtbi prepara un Día del Orgullo con tintes feministas

El movimiento escoge cartel bajo el lema ‘Córdoba tiene Orgullo’ y pintará diez pasos de peatones con la bandera del arcoiris

Presentación del cartel del Orgullo de Córdoba.
Presentación del cartel del Orgullo de Córdoba. / Laura Martín
Javier Sánchez

14 de junio 2019 - 20:56

“Nos ha costado mucho trabajo, pero por fin lo tenemos”. Con estas palabras ha presentado el portavoz del colectivo Lgtbi de Córdoba, José Carlos Ruiz, el cartel para la III Marcha por la Diversidad, bajo el lema Córdoba tiene Orgullo, organizada por Movimiento L, la asociación Personas, la asociación Arco Iris, Aleas Córdoba y el Grupo TT (Todes Transformando).

El programa contará con el tradicional recorrido-manifestación del 28 de junio, que comenzará en la Diputación y finalizará en la Corredera, pasando por Las Tendillas. Del mismo modo, la semana comenzará con las jornadas Queercor, con talleres y performances, del 25 al 27 de junio.

Respecto al cartel, la plataforma Córdoba por la Diversidad convocó un concurso para seleccionar la imagen de la marcha, al que diferentes artistas presentaron sus propuestas y ha resultado ganadora Almudena Adamuz porque “su historia nos conquistó”, ha destacado Ruiz.

El portavoz ha trasladado las ideas de la artista, que no ha podido acudir al acto, y ha explicado que se trata de “una imagen de libertad”, a través de “una persona feminista y luchadora”. Además, como novedad, ha aclarado que es la primera vez que aparece una mujer en el cartel del Orgullo porque “el movimiento Lgtbi y el feminismo son una lucha en común para tener los mismos derechos” y, por este motivo, “deben ir de la mano”.

La imagen, en blanco y negro, se trata de una fotografía de Dormy, en la que destacan dos triángulos rosas invertidos. Esta simbología proviene de “los campos de exterminio nazi, donde identificaban a los homosexuales con este tipo de triángulos”.

La presentación se ha llevado a cabo en las puertas del Ayuntamiento con la intención de “saber qué va a pasar con el Orgullo y retomar las negociaciones” sobre la mesa. Tienen que cerrar acuerdos, como las izadas de bandera y la pintada de diez pasos de peatones con los colores del colectivo, así como “todo lo que conlleva esa semana”.

También “se ha solicitado un escenario para celebrar un concierto”, previsto en la plaza de Tendillas, aún por concretar. Para la participación en la marcha “también hacemos un llamamiento a los heterosexuales y se manifiesten con nosotros”, ha destacado Ruiz.

Del mismo modo, la semana comenzará con las jornadas Queercor, que incluyen un taller en relación con el movimiento queer -25 de junio-, con Verónica Moreno, Estrella Cota y Raúl Alonso.

Por otro lado, el día 26 se desarrollará otro taller a cargo de Valle Galera, sobre los tipos de identidad. Para finalizar las jornadas, el día 27, se pondrá en práctica el objetivo de la semana, a través de distintas propuestas, como una performance, dirigido por Ana Castellón y Kadiva.

stats