Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Memoria Histórica
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, espera que el Ayuntamiento de Córdoba "cumpla lo pactado y firmado en su día y huya de los mensajes de la ultraderecha", en cuanto a llevar a cabo las exhumaciones de miles de personas fusiladas por los franquistas en Córdoba durante y después de la Guerra Civil y enterradas en fosas comunes de los cementerios municipales de La Salud y de San Rafael.
Ruiz se ha referido al convenio firmado en diciembre de 2020 por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación, por el que cada institución aporta 400.000 euros, que se suman a los 400.000 euros que también aporta el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en este caso mediante cooperación bilateral con el Ayuntamiento, hasta sumar un total de 1,6 millones para financiar el coste de las exhumaciones, que el Consistorio de la capital, dos años después, no ha comenzado aún.
El también alcalde de Rute ha considerado "importante, en materia de salud democrática, que se siga trabajando para restaurar la dignidad de tantas familias y se haga justicia y, por tanto, hay que huir de mensajes que confundan a la población, y que parten de la ultraderecha, pero que, a veces, abraza con demasiada facilidad la derecha, que hablan de no reabrir heridas y de no remover el pasado".
Sin embargo, según ha subrayado, la cuestión es que la exhumación e identificación de las víctimas de los franquistas, con el fin de entregar sus restos a sus familiares, que los llevan esperando cerca de 90 años ya, no tiene "nada que ver" con esos mensajes de la ultraderecha, que también usa el PP.
Así, ha considerado que "se trata de conocer la historia y de que tantas familias, que todavía no saben con certeza dónde están los restos de sus abuelos, tíos u otros familiares directos, y que no tienen un lugar donde rezar" por ellos o "donde honrar su recuerdo, pues tengan ese derecho, que es un derecho humano".
A su juicio es "una cuestión de dignidad democrática y de moral democrática el restaurar esa justicia para tantas personas, que también son españolas y, para ello, en el caso de Córdoba, desde la Diputación dimos el paso en este mandato de crear, por primera vez, la Delegación de Memoria Histórica, como testimonio del firme convencimiento de que hay que realizar ese trabajo".
Por ello, según ha insistido Ruiz, espera que "cumpla el Ayuntamiento con su parte, aunque, en cualquier caso, la Diputación siempre va a estar trabajando para que lo que se firmó, ya sea con todos, o con alguno menos, se realice". También ha señalado que "el Ayuntamiento no puede estar al margen de los derechos de tantos cordobeses, es decir, no puede mirar hacia otro lado frente a los derechos de tantos cordobeses".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios