La Diputación de Córdoba organiza una jornada en solidaridad con Ucrania el próximo 2 de marzo
Relaciones internacionales
La institución provincial busca ayudar al país en guerra con ambulancias blindadas
La Diputación de Córdoba presentará alegaciones para exigir la ampliación de la capacidad eléctrica de la zona Norte
La UCI y la hospitalización de adultos del Reina Sofía, en máximos por la gripe y el covid
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, celebrará el próximo 2 de marzo el Día de Ucrania en Córdoba. Una jornada que organiza la institución provincial con el objetivo de solidarizar a los cordobeses con el país europeo que continúa inmerso en una dura guerra desde la invasión rusa del 22 de febrero de 2022. Una fecha cercana la de esta cita al que será el segundo aniversario del inicio del conflicto armado y con el que la institución quiere mandar su "respaldo y apoyo".
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha explicado que, "tras varios meses" de reuniones con el ministro consejero de la embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko y con Ihor Ivanschenko, primer Secretario de Comercio, al fin podrán "mostrar la implicación de la provincia con el pueblo ucraniano" a través de esta jornada fechada para el 2 de marzo.
La jornada, en palabras del presidente de la Diputación de Córdoba, busca "sensibilizar" a los cordobeses sobre la situación actual de Ucrania y pedirles su "colaboración y ayuda". Es por eso que será abierta a todo el público y contará la participación de distintos colegios de Córdoba con el objetivo de "educar y sensibilizar a los más pequeños para intentar que vean la gravedad e injusticia de la guerra", ha añadido.
El programa que se plantea para el desarrollo de estas jornadas contempla una reunión de estudiantes de colegios cordobeses para la celebración de un concurso de pintura basado en el tema Solidaridad con Ucrania y anhelos de paz que realizarán los propios alumnos con dibujos propios; y una exposición de pintura de la artista ucraniana Iryna Nosok Kryvonos en un espacio del Palacio de la Merced.
Además el plan humanitario, la jornada acogerá un foro internacional de empresarios en el que participarán corporaciones de la provincia de la mano de la Confederación de Empresarios de Córdoba. Como ha señalado Fuentes, en esta ronda de negocios bilateral entre las empresas locales interesadas y la embajada de Ucrania habrá un "intercambio de información, actuaciones y líneas de colaboración empresarial bajo las líneas económicas actuales de la Unión Europea".
El ministro consejero de la embajada de Ucrania en Madrid ha hecho hincapié en que "para Ucrania es importante estar aspirando a obtener una decisión favorable sobre su adhesión a la Unión Europea y a la OTAN, pero también que las regiones de España y de otros países que apoyan a Ucrania sigan siendo solidarias, por ejemplo, con material humanitario como ambulancias blindadas".
Matiuschenko ha destacado la "oportunidad empresarial" que supone el foro de estas jornadas para las empresas locales y nacionales. Como ha explicado, será el escenario adecuado para "presentar sus capacidades de actuación en la reconstrucción de las infraestructuras de Ucrania", ya que la guerra está causando incalculables destrozos en diferentes ciudades y pueblos del país que el día de mañana requerirán de ayuda internacional para volver a edificar.
"Escuelas, carreteras, etcétera tienen que ser recuperadas y ahí hay una oportunidad para las empresas españolas que pueden establecer contactos con empresarios ucranianos", ha continuado Matiuschenko, quien ya estuvo presente en Córdoba el pasado mes de diciembre en otra jornada solidaria. Aquella vez colaboró con la Universidad de Córdoba en la facultad de Educación con el objetivo de "sensibilizar" sobre el abandono escolar y las dificultades a las que hacen frente los jóvenes de Ucrania desde la invasión de Rusia.
Contribuir con ambulancias blindadas
El objetivo de la Diputación de Córdoba es contribuir en la guerra de Ucrania ayudando al país ucraniano con la donación de ambulancias blindadas.
Así lo ha confirmado Salvador Fuentes, quien ha asegurado que tiene en mente "pedir presupuesto y montar el expediente" para llevar a cabo esta ayuda internacional. Eso sí, la institución provincial deberá hacerlo "rápido porque la guerra no espera", como ha concluido el presidente de la Diputación.
Temas relacionados
No hay comentarios