La Diputación aboga por lanzar una oferta turística conjunta para Córdoba capital y la provincia
Desayuno coloquio de Grupo Joly
Fuentes incide en que todas las propuestas deben lanzarse "bajo el icono mundial" de la Mezquita-Catedral y pregunta si "el camino de burras" hasta Medina Azahara "es de recibo"
La ósmosis logra potabilizar el agua de La Colada, pero obligaría a desechar el 40% del suministro
La Diputación de Córdoba quiere abrir una oficina en Bruselas para captar fondos de la UE
El turismo es una actividad fundamental para el sostenimiento económico de Córdoba capital y la provincia, la más importante junto a la agroindustria. Pero que Córdoba capital y los municipios intenten hacer la guerra por separado resta oportunidades. Así lo ha expresado este miércoles el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, durante el desayuno coloquio organizado por Grupo Joly, empresa editora de El Día, en el Hotel Hospes Palacio del Bailío.
El presidente provincial ha puesto como ejemplo la asistencia por separado del Ayuntamiento y la Diputación a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra anualmente en Madrid. "Qué hacemos en una selva donde hay 500 países, qué visibilidad tenemos", ha reflexionado. Y ha criticado que al final estas expediciones, a los que se dedican importantes presupuestos, se convierten en actos donde "nos enseñamos a nosotros mismos lo bonitos que somos".
Por el contrario, ha abogado por reforzar la oferta turística conjunta entre Córdoba capital y la provincia, y ha subrayado que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, con Narci Ruiz al frente, ya trabaja en este sentido.
Para Fuentes, está claro que la Mezquita-Catedral es el "icono mundial" que debe articular la oferta turística del conjunto de Córdoba, de la misma manera -ha comparado- que la Sagrada Familia lo hace en Barcelona y la Alhambra en Granada. El principal templo de la Diócesis, Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, "debe organizar" todos los proyectos turísticos, y ese debe ser el portal para acercar a los turistas otros destinos de la provincia, pues ha argumentado que "la Subbética o la Campiña, cada una por su lado, no pueden hacer nada".
"Yo quiero turismo que pernocte, que duerma y que gaste", ha incidido Fuentes durante el coloquio moderado por la directora de este periódico, Raquel Montenegro. Y ha cuestionado que el hecho de que cada uno luche por su parte deriva en situaciones como el acceso a Medina Azahara, también Patrimonio Mundial: "¿Ese camino de burras es de recibo?", ha preguntado.
Fuentes, por otra parte, ha recuperado la idea de conectar Córdoba con Alemania, como punto intermedio en el camino hacia el Sur. Y ha dicho que ese era el objetivo del Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero, que debía conectarse con Córdoba capital mediante una parada de Metrotrén, una infraestructura que todavía está pendiente y que era imprescindible "para ser modernos".
Temas relacionados
No hay comentarios