El Distrito Sur de Córdoba reivindica de nuevo un plan de atención y "dignidad" para sus barrios

Vecinos

El organismo denuncia la suciedad en la que se encuentran las calles y reclama mayor participación en las decisiones municipales

Naranjas sin recoger en una de las calles del Distrito Sur. / El Día
L. Chaparro / E. D. C.

18 de febrero 2021 - 09:52

El Distrito Sur de Córdoba ha vuelto a levantar la voz para denunciar la falta de un plan de acción en sus barrios y el "lamentable estado en el que se encuentran". El movimiento vecinal ha urgido de nuevo al Ayuntamiento de Córdoba a la puesta en marcha de un programa de actuaciones de una vez por todas.

Entre otros aspectos que ha señalado se encuentra la poda y la recogida de naranjas, que "ha comenzado muy tarde, aunque se está recogiendo con rapidez". "Los árboles tienen tanto peso que todo el Distrito está inundado de naranjas en el suelo con el riesgo que supone pisar alguna y causar caídas", ha detallado, al tiempo que ha considerado que es necesaria la contratación de más personal para los trabajos de poda.

La suciedad en la que se encuentran las calles de estos barrios ha sido otro de los aspectos que ha criticado. "Solo se barre, no se friegan acerados, ni bancos, ni contenedores y el aspecto de insalubridad se acusa con todo lo mencionado anteriormente. Además de las zonas que están llenas de jaramagos y no tienen mantenimiento. Un ejemplo clarísimo es el solar del Pabellón de la Juventud", ha descrito.

En esta nueva serie de demandas, similar a la de ocasiones anteriores, el Consejo de Distrito Sur ha recordado que la antigua Normal de Magisterio "sigue sin abrirse a la ciudadanía" y ha anotado que están elaborando un plan de usos, tal y como pidió la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales.

Sin embargo, ha criticado el hecho de que este edificio vaya a tener un espacio también reservado a la Industria 4.0 y ha lamentado que se trata de una decisión que no se haya consultado con el Consejo de Distrito.

"Este gobierno municipal parece que desconoce el Reglamento de Participación Ciudadana y los Consejos de Distrito. Es evidente que el Ayuntamiento es quien decide, pero es evidente también que la participación ciudadana empieza con la consulta a las organizaciones vecinales, sociales y al Consejo de Distrito y no a escondidas", ha subrayado.

En esta línea, este órgano ha explicado que el citado plan de usos "debe especificar espacios para el funcionamiento del Consejo de Distrito y las organizaciones y colectivos que necesiten".

A todos los aspectos señalados, ha sumado la falta de infraestructuras culturales o deportivas en esta zona de la capital cordobesa, así como la falta de personal en las distintas delegaciones y la falta de contratación de los proyectos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

El objetivo de este programa es "establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos sistemas de protección social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos", ha recordado, al tiempo que ha advertido de que "se trata de un plan que no cumplirá todos sus objetivos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último