El Distrito Sur de Córdoba quiere una pista para el deporte base en San Eulogio en vez de en el Pabellón de la Juventud
Infraestructuras
El colectivo vecinal insiste en bendecir "todo" el proyecto del complejo que el Ayuntamiento ejecutará en la avenida de Cádiz, pero se opone a su gestión privada
Los vecinos reabren el debate sobre los usos del Pabellón de la Juventud de Córdoba
Comienza la remodelación del campo de fútbol de San Eulogio de Córdoba tras décadas de espera
El Consejo de Distrito Sur -que agrupa a, entre otros colectivos, a las agrupaciones vecinales del Sur de la ciudad: Amargacena, Guadalquivir, La Unidad, La Mirada del Sur y Puente Romano- demanda, por boca de su presidenta, Mariló Damián, que la pista polideportiva para el deporte base que una de esas asociaciones vecinales quiere que se ubique en el futuro Pabellón de la Juventud se construya finalmente en las instalaciones de campo de fútbol de San Eulogio. "Queremos dejar claro que no estamos en contra del proyecto que el Ayuntamiento ha presentado para el Pabellón de la Juventud, aunque sí estamos en contra de que la contratación de las instalaciones sea público-privada", ha sentenciado, dejando claro que se oponen a que sea una empresa privada la que ejecute el complejo de la avenida de Cádiz para luego convertirse en concesionaria y gestionarlo.
"El Imdeco [Instituto Municipal de Deportes de Córdoba] ha contado con el Consejo de Distrito para la realización del proyecto, lo único que no estamos de acuerdo es con esa contratación público-privada, pero por lo demás ha tenido en cuenta todas nuestras aportaciones al mismo", ha sentenciado. "El Consejo de Distrito Sur ha aprobado el proyecto que actualmente se va a desarrollar, excepto la Asociación Vecinal Guadalquivir (Campo de la Verdad y Fray Albino), ninguna asociación vecinal más se ha mostrado en contra y ninguna quiere paralizar el proyecto", ha sentenciado.
Estas declaraciones llegan después de que la Asociación Vecinal del Campo de la Verdad y Fray Albino (Guadalquivir) manifestara que el nuevo Pabellón de la Juventud “no es un pabellón deportivo, sino un macro gimnasio con piscina y pistas de pádel; un lugar para dar culto al cuerpo”. “Según lo anunciado por el Ayuntamiento, éste no tiene previsto incluir una pista polideportiva, tan necesaria para los deportes de equipo como fútbol sala, voleibol, baloncesto, balonmano, bádminton, por ejemplo, y actividades como gimnasia rítmica, danza o baile”, criticaban, aún con “la urgente carencia y necesidad de instalaciones deportivas cubiertas en el Distrito Sur”, añaden.
Además, dicha asociación insistía en que “hay una urgente necesidad social de instalaciones deportivas cubiertas en el barrio, y el Ayuntamiento sólo ofrece un macrogimnasio en donde había un pabellón polideportivo con historia y solera, y una pista cubierta, pero no cerrada, es decir de uso limitado al buen tiempo, en un rincón del estadio de San Eulogio”, critican los vecinos. Además de insistir en que las modificaciones que la asociación ha planteado de forma oficial al Imdeco para el futuro complejo “recogen las necesidades mostradas por la vecindad del distrito, y no de las empresas de instalaciones de gimnasios”.
La presidenta del Consejo de Distrito Sur ha sentenciado que "es verdad que los vecinos queremos una pista polideportiva para el deporte base, pero creemos que este proyecto que proponía la Asociación Vecinal Guadalquivir, que nos parece muy interesante y que apoyamos, tiene cabida en la segunda o tercera fase de reforma del estadio de fútbol de San Eulogio".
El estadio de San Eulogio
El de San Eulogio fue el primer campo de fútbol de Córdoba. Desde hace más de dos décadas este espacio se encuentra impracticable y cerrado al público. Un tiempo este en el que los vecinos de esta zona del Distrito Sur de la ciudad han reclamado su mejora a los distintos equipos de gobierno municipal pero sin resultados. Propiedad de Cajasur, fue en septiembre de 2020 cuando la entidad financiera cedió el espacio al Ayuntamiento de Córdoba y, ahora tres años después ha sido cuando ha empezado su esperada remodelación.
En concreto, el de San Eulogio fue el primer campo de fútbol de concepto moderno que hubo en la capital y fue construido por el obispo fray Albino a través de la sociedad benéfica de la Sagrada Familia como equipamiento deportivo para el Campo de la Verdad.
A finales del pasado mes de marzo, el Imdeco inició la primera fase de la reforma integral del estadio. Entre otras actuaciones, se contempla la recuperación del terreno de juego con césped, nuevos vestuarios, la instalación de una rampa de acceso para vehículos de mantenimiento y también una puerta de acceso directo al campo para los colegios de Fray Albino y Nuestra Señora de las Mercedes. Se trata, esta de una medida, que beneficiará al alumnado de ambos centros educativos, puesto que podrán utilizar el campo para sus actividades deportivas.
Además del drenaje del campo también se prevé la ubicación de cuatro postes de luz de 16 metros de altura para su iluminación y, con ello, que el recinto se pueda utilizar de noche. Además del drenaje del campo también se prevé la ubicación de cuatro postes de luz de 16 metros de altura para su iluminación y, con ello, que el recinto se pueda utilizar de noche. Las actuaciones permitirán que en San Eulogio se puedan celebrar partidos de carácter regional y para fútbol de cadete, ya que tiene la dimensión mínima para un estadio de 11. Además, el proyecto incorpora dos terrenos de fútbol 7 de forma transversal.
El Pabellón de la Juventud
El estudio de viabilidad que el Imdeco encargó para las nuevas instalaciones del Pabellón de la Juventud contempla que contará con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y una terraza, y albergará unos diez espacios deportivos, entre los que se encuentran sala de fitness, piscina cubierta, salas polivalentes para actividades grupales y zona exterior con pistas de pádel y zona crosstraining.
En la planta baja se situará la recepción, oficinas, zona comercial y zona registrable de la piscina. En la primera planta se ubicará una sala fitness, tres vestuarios, piscina cubierta, almacén y botiquín. En la planta segunda habrá cuatro salas de actividades grupales. En la tercera y última (exterior) estarán las zonas cross training y dos pistas de pádel.
En el proyecto figura que los usuarios podrán hacer uso libre para desarrollar de forma autónoma su actividad física en sala fitness, donde encontrarán cuatro espacios diferentes (cardio, fuerza, funcional y peso libre), o en piscina cubierta, donde se dispondrán calles para el nado libre según los niveles de técnica o condición física.
Las actividades grupales se desarrollarán en la zona de gimnasio y salas polivalentes, con o sin soporte musical, que buscan el entrenamiento accesible para todos, independientemente del nivel de condición física o experiencia deportiva que cualquier persona pueda tener, y dirigido a todas aquellas personas que desean encontrar una manera nueva y efectiva de entrenar. También se prevén cursos acuáticos que se desarrollarán en la piscina cubierta, aptos para todos los públicos y todas las edades. Igualmente habrá cursos de pádel que se harán en las pistas descubiertas de la terraza de la instalación y que tendrán cuatro niveles: iniciación, aficionado, perfeccionamiento y competición.
También te puede interesar
Lo último