Durán pide que el Ayuntamiento no se enfrente a otras instituciones
El portavoz socialista advierte que harán una oposición vigilante, lo que no impedirá el acuerdo y el consenso en materias como los planes de austeridad o las medidas para fomentar el empleo
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento apeló varias veces en su discurso a que el nuevo gobierno municipal, en manos del PP, no entre en confrontación con otras instituciones, como el Gobierno central o la Junta, en manos socialistas. "Creemos firmemente que nuestro Ayuntamiento sólo debe defender y amparar los legítimos intereses de los cordobeses", explicó. La solución para mantener un buen diálogo con otras administraciones pasan, en opinión de Durán, por "la vía del acuerdo, de la negociación leal, del respeto institucional".
Esta política de mano tendida sí fue ofrecida por el concejal socialista en su intervención. En varios momentos reconoció la legitimidad de la mayoría absoluta obtenida por los populares, lo que no impide el ofrecimiento de algunos de los planteamientos recogidos por los socialistas en su programa electoral. Desde la postura de realizar una oposición "firme, pero leal" Durán explicó que esto no impedirá que el PSOE esté vigilante de la acción de gobierno que realice el PP.
Anunció que llevará al salón de Plenos propuestas para la creación de puestos de trabajo, así como que respaldarán todo aquello que signifique un incremento en las contrataciones. Como muestra, Durán puso sobre la mesa el denominado plan de empleo solidario que defendió en la pasada campaña electoral y que consiste en la contratación por parte del Ayuntamiento de una persona que sea de una familia en la que todos sus miembros estén en paro. Pidió también la activación del Pacto Local por el Empleo y establecer un modelo económico y productivo que evite "discusiones inútiles".
En otro momento de su intervención, Durán tuvo presente la situación que atraviesan los trabajadores tanto de Locsa como de Pérez Giménez. Sobre los primeros, anunció que en el primer Pleno que celebre la nueva Corporación quiere que se apruebe una moción conjunta con el compromiso que antes de las elecciones firmaron los candidatos de PP, IU y PSOE para evitar que el suelo de la factoría metalúrgica sea objeto de especulación inmobiliaria.
La austeridad fue otra cuestión en la que el edil del PSOE se ofreció a colaborar con el alcalde "en estos momentos de dificultad económica que padecen también las administraciones públicas locales". Además, se comprometió a consensuar una nueva gestión económica "para hacer más racional el gasto, tanto por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobernar como de quienes la tenemos de ejercer la oposición".
Juan Pablo Durán dedicó una buena parte de su discurso a hablar del reto que Córdoba tiene ante sí el próximo día 27 cuando se decida cuál será la Capital Cultural de Europa en 2016. Calificó de "magnífico" el dossier elaborado y lanzó a José Antonio Nieto el compromiso de que dicho día en Madrid se traslade el mensaje de que el Palacio del Sur está comprometido.
Este ha sido un asunto polémico en la pasada campaña electoral, cuando el anterior gobierno municipal cerró a la carrera la financiación del mismo con informes de la Secretaría General y de la Intervención que alertaban de posibles riesgos, lo que hizo que el PP anunciara que si gobernaba haría una auditoría para conocer si el Ayuntamiento estaba en disposición de afrontar dicho gasto. Por este motivo, Durán reclamó que ante el jurado evaluador hay que demostrar que este Centro de Congresos "está comprometido en el proyecto presentado, que será una realidad en tiempo y forma, sin dudas y sin titubeos".
No quedó aquí la cosa, ya que el portavoz socialista señaló que el Palacio del Sur "es clave" en las opciones a la Capitalidad Cultural, junto a otras infraestructuras, como el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía, que compondrán el denominado bulevar de la cultura.
No hay comentarios