Ecolo hace el primer acto preelectoral desde un árbol

Tres mujeres, suspendidas en el aire, reivindican en una intervención artística a las generaciones venideras y recuerdan a las que "nos alumbraron en el camino de la vida".

Intervención de Ecolo-Córdoba en la plaza de Cólon.
J. C.

08 de marzo 2011 - 01:00

El utillaje propio de las formaciones políticas en estas fechas de precampaña se limita al atril, el cartel, el autobús y poco más. Cualquier novedad que se salga de este atrezzo es siempre bienvenida, como ocurrió ayer con la intervención artística que la candidatura de Ecolo-Córdoba organizó en los jardines de Colón en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Quienes pasearon ayer a media mañana por este céntrico lugar se sorprendieron con esta puesta en escena bajo ideada por la artista Hisae Yanase bajo el título Las mujeres están al caer. El tronco de tres plataneras se forró de telas de color morado, el color que se identifica con la mujer. En cada uno de ello se encaramó una mujer que formará parte de la candidatura: la cabeza de lista, Rosa Colmenarejo, y las artistas Marisa Vadillo y María Lara. Cada una de ellas desplegó una pancarta con las palabras: democracia, equidad y ecología.

El simbolismo de la instalación continuaba a los pies de los árboles, donde se colocaron a modo de bodegón algunos elementos que, como explicó Colmenarejo, simbolizan "aquello que la mujer se deja en su casa cuando sale cada día a trabajar". Así, sobre el césped se pudieron ver objetos como tablas de planchar, juguetes de niños, zapatos con tacones de aguja, un libro de María Zambrano o un bolso con la imagen de Frida Kahlo. Pura simbología.

La candidata de Ecolo-Córdoba señaló que con el acto de ayer se quiso defender también "la equidad social", que es el concepto que reconoce la justicia entre las generaciones. Por esta razón, el manifiesto leído tenía el título Por las mujeres que vienen.

¿Por qué subirse a un árbol? Para Colmenarejo, la finalidad de esta acción es representar que "el futuro está ligado al de la naturaleza, porque sin ella no iremos muy lejos".

En la sorpresa y la curiosidad de los múltiples viandantes que en esos momentos transitaban por los jardines de Colón se dio lectura a un manifiesto en el que se recordó que éste es el año internacional dedicado a las mujeres científicas. Ecolo-Córdoba quiso recordar también a aquéllas que "nos alumbraron el camino de la vida y el camino de la justicia". Dentro de esa justicia generacional, este documento tuvo presente a las siguientes generaciones de mujeres "las que transforman, que aportan capacidades y voluntad de conocimiento individual y colectivo, que están al caer y queremos comenzar a ver".

En el manifiesto también re reivindicó la equidad social, un concepto que "es justicia, justicia hoy y justicia con las generaciones que vienen", porque "es reparto equitativo de los recursos y de la riqueza". La solución es construir "siguiendo las vías de la ecología política".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último