Ecologistas en Acción Córdoba vuelve a alertar del "daño irreversible" al arbolado con la pavimentación de alcorques
Medio Ambiente
El colectivo ecologista ha remitido a Infraestructuras los documentos obtenidos en los Ayuntamientos de Sevilla, Madrid y Barcelona donde se critica la práctica
Ecologistas en Acción Córdoba rechaza el hormigonado de 7.000 alcorques en la ciudad
Ya puedes reciclar las cápsulas de café en los supermercados Deza de Córdoba
Ecologistas en Acción Córdoba, que ya había expresado públicamente su rechazo a la pavimentación de alcorques que este año ha ejecutado el área del Infraestructuras del Ayuntamiento, ha remitido a esta dependencia municipal la información recogida en otros municipios "sobre esta mala práctica urbanística" para intentar frenar la situación en la capital cordobesa.
La pavimentación "indiscriminada" de alcorques, que el área de Infraestructuras "presentó ante los medios de comunicación como una iniciativa novedosa y original, por el contrario es una mala práctica que puede provocar daños irreversibles el arbolado urbano que la soporte", han vuelto a advertir. Así se indica en los protocolos o planes de gestión del arbolado urbano consultados por Ecologistas en Acción en diferentes ciudades, según han explicado.
El colectivo ecologista ha remitido a Infraestructuras los documentos obtenidos en los Ayuntamientos de Sevilla, Madrid y Barcelona, y "en todos ellos se afirma que esta práctica debe limitarse únicamente a espacios en los que sea necesario garantizar la accesibilidad", mientras que en el caso de Córdoba esta acción se ha generalizado.
Los protocolos consultados coinciden en que la pavimentación de alcorques no permite una penetración rápida del agua de lluvia ni del riego, ni una buena aireación del suelo, pueden generar daños como presión en el cuello del árbol y coinciden en que provocan el mantenimiento de una elevada humedad que favorece la presencia de hongos.
De hecho, en las instrucciones de puesta en obra de este tipo de materiales se indica que hay que "compactar" la tierra del alcorque previamente a aportar el relleno, es decir, compactación y aislamiento, "la ecuación perfecta para la muerte vegetativa".
La imposibilidad de intercambio de gases y humedad entre la tierra y el aire, provoca la ausencia de microorganismos beneficiosos y la proliferación de hongos. Esto, "unido a que el drenaje de los alcorques suele ser bastante deficiente, es la situación perfecta para la producción de pudriciones en el sistema radicular del árbol. En definitiva, su sentencia de muerte a medio plazo", aseguran.
Es particularmente interesante la experiencia del Ayuntamiento de Sabadell, ha indicado el colectivo ecologista, que instaló estos materiales en el año 2009 y en el año 2017 se vio obligado a retirarlos por las razones anteriormente expresadas.
Con el fin de documentar su postura, el colectivo denunciante ha remitido al área de Infraestructuras el Plan de gestión del arbolado viario del Ayuntamiento de Barcelona, el Protocolo de gestión de alcorques del Ayuntamiento de Madrid y el documento que recoge la directrices de mantenimiento del arbolado del Ayuntamiento de Sevilla.
También te puede interesar