Eduardo Lucena confía en que la gestión de la nueva directora del Museo Arqueológico de Córdoba sea "cercana a la sociedad"

Cultura

Irene Maclino, la nueva directora del Museo Arqueológico de Córdoba.
Irene Maclino, la nueva directora del Museo Arqueológico de Córdoba. / El Día

La nueva directora del Museo Arqueológico de Córdoba, Irene Maclino, se ha incorporado este jueves 29 de de febrero a su nuevo puesto de trabajo. Una primera jornada en la que ha aprovechado para conocer la Delegación de Cultura de la Junta, y al delegado del Gobierno, Adolfo Molina, entre otros.

Maclino es arqueóloga y hasta ahora conservadora de patrimonio de la Delegación de Cultura de Sevilla y fue elegida entre los ocho aspirantes que se habían presentado al concurso abierto por la Junta de Andalucía tras la destitución de la anterior directora, María Dolores Baena, que estuvo al frente de la institución desde 2002 hasta el pasado mes de diciembre.

Al respecto, el delegado de Cultura, Eduardo Lucena, ha señalado que con "los relevos naturales que da la vida o los cargos que tenemos lo que se busca es un aire de gestión diferenciado y también consolidar lo que estaba haciendo bien". Durante la presentación de un balance de las dos primeras semanas de funcionamiento de la Biblioteca del Grupo Cántico, ha reconocido también que Maclino no tiene experiencia en la gestión museística, si bien ha considerado que con su llegada se trata de "abrir una perspectiva; lo que pretendemos es adaptarnos a la transversalidad de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte".

"Necesitamos tener ese prisma de gestionar en torno a otras instituciones que son de la misma índole y poder tener una relación amplia", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "la gestión de los recursos humanos ha cambiado mucho".

Lucena también ha apuntado que es necesario "agradecer a todo aquel que asume un cargo de dirección que no es fácil" y ha anotado que la nueva directora "tiene mucha experiencia en Arqueología y es una persona muy sencilla; estamos contentos". Ante la falta de experiencia en la dirección de un museo, el delegado de Cultura ha aseverado que la "gestión es cuestión de tiempo" y ha insistido en que "siempre digo que las ganas de gestionar si las tienes, las adquieres porque tiene los conocimientos y ella conoce la materia muy bien; no tiene experiencia pero tiene todos los mimbres para cogerla en breve".

En esta misma línea, ha apuntado que el Arqueológico "tiene una inercia que funciona de un día para otro, ya que los técnicos han llevado el peso específico". Por ello, ha mostrado su deseo de que la de Maclino "sea una gestión cercana a la sociedad, a los arqueólogos y al tejido empresarial y la Universidad".

Lucena, además, ha recordado que "todos en política, tenemos un día de entrada y, a lo mejor no sabemos el de salida, pero seguro que lo tendremos igual que los puestos de libre designación".

Respecto al proceso de selección, ha detallado que se sacó un proceso reglado que la designación de Maclino "no ha sido a dedo". "Hubo ocho candidatos, dos no cumplían los requisitos y de las seis personas restantes candidatas se hizo una criba y entrevista para ver la persona que más se adaptaba", ha concluido.

stats