Educación mediará para que el instituto Medina Azahara implante el Bachillerato Internacional cuanto antes

El centro se convertirá en el segundo de Andalucía de carácter público en disponer de este sello

Javier Imbroda (centro), en su visita al instituto Medina Azahara. / Juan Ayala

El consejero de Educación, Javier Imbroda, se ha comprometido a mediar para que el instituto Medina Azahara implante cuanto antes el Bachillerato Internacional. De esta forma, el centro cordobés se convertirá en el segundo de carácter público de Andalucía en tener este sello tras el Martínez Montañés de Sevilla.

Imbroda ha explicado este jueves que la Junta de Andalucía va a instaurar este sistema en al menos un centro de cada provincia para el curso 2021/2022. Estos servirían de "faro, de referencia, para extender este modelo en el mayor número posible de centros".

El Medina Azahara lleva trabajando en este distintivo desde hace tres años, por lo que lleva mucho camino adelantado y la comunidad educativa quiere que el Bachillerato Internacional llegue antes de 2021.

Este tipo de bachillerato enseña a los alumnos a ser "ciudadanos del mundo"

Durante una visita al instituto, el consejero ha manifestado que con esto se conseguiría dar "estímulos a los alumnos que quieran caminar por este itinerario" a la vez que serviría de "aliciente" para los docentes.

La solicitud del Medina Azahara "ya está aprobada". "Ahora es la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) quien tiene que decidir si reúne las condiciones ya para poder empezar", ha asegurado. Ahí es donde Imbroda se ha comprometido a mediar para que la aprobación se haga lo antes posible.

La directora del instituto, Marisi López-Cózar, ha indicado que con la titulación el alumnado puede optar sin ningún tipo de convalidación a cualquier universidad del mundo, no solo Europea.

El Bachillerato Internacional reconoce tres idiomas oficiales y uno de ellos es el español, por lo que las clases se impartirían en español aunque también se den lenguas extranjeras.

López-Cózar ha señalado que "no es tanto de intercambio de alumnado como de un tipo de enseñanza curricular diferente". Es decir, "enseña a los alumnos a ser ciudadanos del mundo y, sobre todo, les ayuda a que en la universidad tengan éxito asegurado por el desarrollo personal" que propicia.

Los estudiantes estarían en un grupo diferente y comenzarían a prepararse un año antes. El ritmo de trabajo es "importante" ya que "exige un compromiso con la sociedad, que se cuiden personalmente y practiquen algún deporte o que realicen alguna actividad artística", entre otras.

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