Educación admite que puede haber centros en Córdoba en los que "las unidades disminuyan"

Plazas escolares

La Junta está a la espera de que acabe el plazo de matriculación para tener datos certeros del número de alumnos que cursarán sus estudios en la provincia, aunque prevé un descenso

Educación invertirá 7,8 millones de euros en obras de mejora en 49 colegios de Córdoba

Alumnos de un colegio público cordobés. / Juan Ayala

La bajada de la natalidad de los últimos años podría provocar que haya centros educativos de la provincia "en los que las unidades disminuyan" en el próximo curso, según ha admitido la delegada de Educación de la Junta, Inmaculada Troncoso.

Aún así, ha incidido en que todavía "es pronto" para saber el número de plazas libres que quedarán en los colegios cordobeses. Durante julio, después de las certificaciones de matrícula, "tendremos los datos reales de los alumnos que vamos a tener en los centros".

En función de eso, la Junta estudiará "las posibles unidades que pueda haber, y siempre atendiendo a la individualidad de cada centro porque puede que haya centros con distintas características y tengamos que atender a esas necesidades de una manera o de otra", ha indicado.

La delegada ha insistido en que "todavía no sabemos cuántas van a ser las unidades que pueda haber", pero parten de la base de que ha habido un descenso de la natalidad "que se viene produciendo en años sucesivos, con lo cual eso va a arrojar datos que quizás no van a gustar en cuanto que puede haber centros en los que las unidades disminuyan".

Además, ha destacado que "no hay gran diferencia" entre las matriculaciones entre colegios públicos y concertados y los cambios "tienen más que ver" con la bajada de la natalidad y la demanda que con los cambios en las zonas de escolarización.

Por otro lado, Troncoso ha recordado que de cara a que las clases comiencen en septiembre de forma presencial, Educación y Salud están trabajando para ver "en qué situaciones nos podemos encontrar". "Para finales de junio o primeros de julio podremos tener una idea mucho más aproximada de qué es lo que nos vamos a encontrar", ha apuntado.

Para que las clases sean presenciales, la Junta es consciente de que se requiere "apoyo de personal docente, refuerzo de las plantillas y siempre con todas las medidas higiénico sanitarias que sean necesarias". Además, "se pretende una mayor dotación tecnológica" por si hubiera un rebrote y, como tal, volver a trabajar con la enseñanza a distancia.

A esto hay que sumar que la Junta va a hacer test a todo el personal docente y no docente. A partir del lunes "se va a facilitar" la incorporación de los docentes a los centros educativos, pero "en ningún momento se está obligando a que acuda a partir del día 22".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último