Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Enseñanza
En plena segunda oleada por la pandemia del coronavirus, la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía ha decidido convocar las elecciones para la renovación de los consejos electorales, un proceso que se lleva a cabo cada dos años –los pares– y que viene a complicar aún más las tareas de los equipos directivos de los centros docentes.
Así, muchos miembros de la comunidad educativa confiaban en que se retrasara la convocatoria, si bien la administración autonómica ya ha cursado las pertinentes instrucciones para que la votación se lleve a cabo en el primer trimestre del curso, como marca la normativa.
Esto supone una carga añadida al trabajo de los directores de colegios e institutos, que desde el inicio del curso han tenido que adaptarse al plan de medidas estipulado por Salud y Educación para frenar la expansión del covid-19 en los centros andaluces.
No obstante, las instrucciones de la consejería que dirige Javier Imbroda nada tienen que ver con la de otros años debido a la crisis del coronavirus, hasta el punto de que a uno de los colectivos más numeroso de los que participan en este proceso –el de madres y padres– se le pide que en lugar de ejercer su derecho de modo presencial, lo hagan mediante la fórmula no presencial.
Así, la Junta especifica en sus instrucciones que “se facilitará, en la medida de lo posible, el uso por parte de las familias del voto no presencial mediante sistema de doble sobre y conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Orden 7 de octubre de 2010”.
Así, la Junta Electoral informará en el plan de actuaciones del procedimiento para la remisión de la papeleta de voto en el caso de las madres, los padres y los representantes legales del alumnado que participen en la votación haciendo uso del voto no presencial. La entrega de la papeleta de voto mediante el sistema de doble sobre al director del centro se hará siguiendo el procedimiento establecido en el protocolo de actuación covid-19 del centro, en los apartados correspondientes a “entrada y salida del centro” y “acceso de familias y otras personas ajenas al centro”.
Educación llega incluso a recomendar “que la madre, el padre o el representante legal del alumnado que haga uso del voto no presencial lo haga preferentemente a través de su hijo/a”, para así evitar aglomeraciones durante la jornada de las elecciones.
En cuanto a la habilitación de los locales para las votaciones, las instrucciones también contemplan una serie de medidas de seguridad, de manera que se ventilará adecuadamente el local previamente a la jornada electoral y, en la medida de lo posible, durante dicha jornada, evitando las corrientes de aire.
También se aconseja utilizar espacios con buena ventilación, evitando la ubicación de mesas de votación en salas pequeñas y sin ventanas, así como intensificar las actuaciones de limpieza y desinfección del local electoral, tanto previamente como posteriormente al desarrollo de la votación.
A la entrada de los locales electorales se dispondrá de dispensadores de agua y jabón, gel hidroalcohólico o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos de todas las personas que acudan al centro a votar.
Otros detalles que incluye la directriz de la Junta son que a fin de minimizar el intercambio de objetos, se dispondrá un lugar en la mesa electoral donde el votante pueda depositar el documento de identificación sin necesidad de manipulación por los miembros de la mesa; se proporcionarán dos mascarillas quirúrgicas a cada uno de los miembros de las mesas a fin de que las puedan renovar cada cuatro horas; y además, se facilitará a cada uno de ellos una pantalla facial.
Tras la constitución de la Junta Electoral durante el mes de octubre, la publicación de los censos y la proclamación de las candidaturas en los tres sectores que participan en el proceso –familias, docentes y alumnado (estos últimos solo en el caso de Secundaria y Bachillerato)–, la Junta ha previsto que el 17 de noviembre acudan a las urnas los padres, madres y tutores del alumnado; el 18 de noviembre lo harán los estudiantes; y el 19 de noviembre serán las elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.
Posteriormente, y en el plazo de diez días a contar desde la fecha de proclamación de los miembros electos, el director acordará convocar la sesión de constitución del nuevo consejo escolar, que podrá hacerse de forma presencial, telemática o modalidad mixta.
Eso sí, la Consejería deja claro que “los gastos ocasionados que origine las medidas de prevención e higiene para el desarrollo del proceso electoral serán sufragados con cargo a los créditos asignados para el funcionamiento del centro”.
Antes del 2 de octubre se tiene que celebrar el sorteo de los miembros de la junta electoral. Un vez constituida (entre el 5 y 9 de octubre) esta junta electoral procederá a la elaboración de un plan denominado Actuaciones de prevención, seguridad e higiene relativas a la organización y desarrollo de los procesos electorales para la constitución del Consejo Escolar, en el que se informará de las acciones necesarias para cumplir con las medidas de higiene y seguridad durante el desarrollo de las elecciones en el centro.
El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre el 16 y 29 de octubre de 2020 y se presentarán a través del correo electrónico o por la secretaría virtual del centro educativo. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos el 30 de octubre y la lista definitiva el 4 de noviembre de 2020. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 5 de noviembre hasta el día, a través de medios telemáticos y redes sociales.
El Consejo Escolar Municipal de Córdoba se ha constituido en el salón de plenos del Ayuntamiento y estará vigente hasta 2023. En el transcurso del encuentro se ha presentado el borrador del reglamento de funcionamiento del consejo, que ahora se someterá a las aportaciones de los miembros para su puesta en común en la próxima sesión. Además, se han puesto sobre la mesa los programas educativos en los que trabaja la Delegación de Educación y cómo se han adaptado a la nueva situación que impone la pandemia, como es el caso de la guía educativa. La propuesta organizativa es que se celebren reuniones trimestrales, salvo que haya que abordar algún asunto de urgencia. El Consejo Escolar Municipal está compuesto por el delegado de Educación, Manuel Torrejimeno, como presidente, una representación de la Junta de Andalucía, otra del Ayuntamiento, tres personas de la Administración educativa, tres representantes del profesorado de la enseñanza pública y otros tres de la concertada. También están presentes dos miembros del AMPA de la pública y dos de la concertada, tres representantes de los alumnos, un miembro del personal de administración y servicios, otro de la patronal y dos directores de centros, uno de la pública y otro de la concertada.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios