Educación mantiene las nueve zonas de influencia para el próximo curso
El periodo de escolarización tendrá lugar desde el próximo 1 de marzo hasta el 31 para la recogida de solicitudes de matrícula
La Delegación de Educación mantiene en nueve las zonas de escolarización de la capital para el próximo curso. La última vez que la Junta introdujo un cambio fue ahora cinco años y, desde entonces, los mapas de la escolarización siguen siendo los mismos, salvo pequeñas concesiones de algunas calles. Fuentes a las que ha tenido acceso el Día confirmaron ayer que para el curso 2018-2019 las familias que busquen colegio para sus hijos tendrán que echar un vistazo a los mapas que siguen vigentes desde entonces. Una distribución que se mantiene sin cambios a pesar de que hay centros públicos que no consiguen cubrir todas sus plazas, mientras que otros que pertenecen a la red concertada no pueden atender toda la demanda que tienen.
Así, de nuevo el colegio Salvador Vinuesa -uno de los centros públicos que cada proceso de escolarización tiene una de las demandas de plazas más elevadas en la capital- sigue fuera de Ciudad Jardín y de la zona del Zoco. Por eso, continúa formando parte del listado de centros de la zona del Brillante Oeste, junto a espacios como el Bética-Mudarra -de la red concertada-, el Mediterráneo -ubicado en el Parque Figueroa- o el Antonio Gala -en Las Margaritas-.
Dentro de esta zona también se incluye el colegio Noreña, otro de los más demandados por las familias cordobesas en cada proceso de escolarización. Este centro, que comenzó a prestar servicio hace nueve cursos escolares -el próximo mes de junio sale la primera promoción completa del colegio-, se encuentra ubicado en una de las zonas de expansión de la capital y ya nació pequeño cuando se puso en marcha en el curso 2009-2010. Ante esta situación y la más que evidente falta de plazas, la Junta ya anunció que iba a construir un nuevo colegio. Se trata del que se ubicará en el entorno de Turruñuelos, cuya apertura está prevista, tal y como dijo a este periódico el delegado de Educación, Antonio José López, para el curso 2019-2020, lo que de manera previsible provocará algún que otro cambio en las zonas de distribución del alumnado en la capital en los próximos años.
Hace ahora tres años, la Junta introdujo un pequeño cambio en el área 3, que queda dividida en dos (Campo de la Verdad y Sector Sur). Este cambio era una antigua reivindicación de las familias de ambos barrios, puesto que en muchos casos sus hijos obtenían plaza en colegios que se encuentran bastante alejados de sus domicilios. Con ello, los colegios Fray Albino, Abderramán, Jesús Divino Obrero y Nuestra Señora de las Mercedes pertenecen al área del Campo de la Verdad, mientras que los centros Albolafia, Andalucía, Córdoba, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, San Fernando, Jerónimo Luis Cabrera y San Juan de la Cruz forman parte del Sector Sur. La zona número 1, por su parte, abarca los barrios de El Zoco, Parque Cruz Conde, Vista Alegre y Ciudad Jardín. El resto de áreas permanecen iguales.
Educación, por otra parte, aún no ha dado a conocer si mantiene la baremación del año pasado. El proceso de escolarización, que comenzará el próximo 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 del mismo mes, está dirigido a los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Tal y como ya informó la Delegación de Educación el pasado mes de mayo, casi el 95% de las familias ha conseguido plaza en el primer colegio elegido para sus hijos este curso, tras la fase ordinaria del proceso de escolarización con la adjudicación de plazas a las solicitudes. Este porcentaje se eleva casi al 99% al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario. Hasta la Delegación de Educación llegaron el año pasado 6.796 solicitudes para niños de tres años, de las que 6.440 fueron admitidas en la primera petición.
No hay comentarios