Educación oferta en Córdoba más de 9.200 plazas para el alumnado de tres años

Escolarización

Las familias podrán presentar las solicitudes de admisión telemáticamente o en los centros públicos y concertados hasta el 31 de marzo

Unas profesoras imparten clase en un aula de Infantil. / El Día
E. D. C.

01 de marzo 2020 - 15:20

Ha comenzado el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 309 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo. En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2020/21 un total de 133.190 públicas y concertadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan más de 9.200 plazas de nuevo ingreso, de las que aproximadamente el 80% corresponden a centros públicos y el 20% a la concertada.

En cuanto a las áreas de influencia, se producen modificaciones en Córdoba capital, donde pasarán de 9 zonas o distritos escolares del curso pasado a 7. Asimismo, Aguilar de la Frontera es el próximo curso zona única de localidad, mientras que en Lucena el centro concertado de la localidad se oferta en las tres zonas existentes. Los criterios de baremación también han sufrido cambios respecto al pasado curso. (ver zonas y baremo en archivo adjunto).

La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización. En el curso pasado, el 95,24% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 99,34% lo consiguió en alguno de los centros solicitados.

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación.

Para ello, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista. Además impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado. Así, la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.

Novedades del curso 20/21 en la provincia

Para el nuevo curso 2020/21, el Plan de Apertura de Centros contará con aula matinal en cuatro colegios de Infantil y Primaria, que son: el CEIP Juan Valera (Cabra), el CEIP El Prado (Lucena),el CEIP Agustín Rodríguez (Puente Genil) y el CEIP Los Pinos (Rute), con 60 usuarios cada una.El servicio de comedor escolar se ofertará además en 2 colegios más que son: el CEIP Turruñuelos (Córdoba), con capacidad para 75 usuarios, y el CEIP Nuestra Señora de Guía (Alcaracejos), para 60 usuarios.De este modo, el próximo curso en la provincia de Córdoba más de 15.250 alumnos se beneficiarán del comedor que se ofertará en 181 centros educativos, mientras que 143 colegios dispondrán de aula matinal, a la que asistirán más de 9.300 alumnos. Por otro lado, los centros que ofertarán actividades extraescolares serán 173, con más de 10.200 plazas.

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha destacado que el compromiso de la Consejería de Educación y Deporte con las familias se refleja en la amplia variedad de medidas dirigidas a facilitar la vida familiar y la integración de mujeres y hombres en la vida laboral en condiciones de igualdad.

El Plan de apoyo a las Familias Andaluzas persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, proporcionen una oferta de jornada escolar completa, de manera que los alumnos encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y utilicen de una manera provechosa su tiempo libre. La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha manifestado que los servicios complementarios y el sistema de bonificaciones son “pilares fundamentales no sólo del ámbito educativo, sino también del social porque contribuyen a la conciliación laboral y familiar”, siendo una apuesta firme de la Junta de Andalucía.

La provincia de Córdoba contará con la autorización de nuevas Enseñanzas de Régimen Especial, que son las enseñanzas elementales básicas de instrumento de Trompeta en el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Marco Redondo de Pozoblanco, así como la enseñanza de Tuba en el CPM Maestro Chicano Muñoz de Lucena. Asimismo, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Córdoba continuará con el segundo año del nivel B1 de Chino, mientras que en la EOI de Lucena hará lo propio con el segundo año del nivel B1 de Alemán, enseñanzas iniciadas el pasado curso.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, ha ampliado la oferta de Bachillerato en la modalidad de Artes Plásticas en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Nuevos criterios de admisión

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato.Asimismo, otras criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto han sido mejorados. Así, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centros se valorá con 20 puntos por cada uno, anteriormente se otorgaban 16.

En el criterio de renta percápita anual de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación, introduciéndose un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales. La valoración máxima de este criterio se amplía hasta 4 puntos, dos más con respecto a lo consignado en la normativa anterior. Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno o alumna, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos o hermanas.

Además, en el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la familia monoparental. Asimismo, se favorece a aquellas que tienen dos hijos e hijas frente a las que tienen uno solo. En los supuestos de prioridad en la admisión como novedad se extiende al representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

El Decreto también incluye medidas para atender la escolarización en determinados supuestos como son la del alumnado prematuro extremo (nacido antes de las 28 semanas), que serán escolarizados en el año que le correspondería por nacimiento natural así como los escolares en supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.

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