Educación oferta casi 3.000 plazas de más en Infantil en Córdoba para "favorecer la libre elección de centro"

Educación

Representantes institucionales en la inauguración de la 'Gimnastrada' en Vista Alegre. / El Día

El número de niños que nacieron en Córdoba en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de 5.799. Estos pequeños son los que a partir del próximo mes de septiembre iniciarán su etapa escolar y, para todos ellos, la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado hasta 8.744 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 2.975 puestos más que niños de tres años.

Esta sobreoferta de plazas se debe, según ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, a una máxima, que no es otra que "favorecer la libre elección de centro" a las familias.

Molina ha hecho estas declaraciones justo este 1 de marzo, jornada en la que da comienzo el proceso de escolarización 2024-205 y durante la inauguración de la Gimnastrada del instituto López Neyra que tiene lugar en las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, donde ha recordado que para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesionalha ofertado un total de 127.591 plazas sostenidas con fondos públicos en la provincia de Córdoba, de las que el 77,68% corresponden a centros públicos y el 22,32% a concertados. No obstante, se trata de 2.071 plazas menos respecto a las del curso actual, cuando la oferta alcanzó los 129.662 puestos, de los que el 78% fueron para centros públicos y el 22% a concertados..

En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar.

Cierre de colegios en Las Palmeras

Al acto inaugural de la Gimnastrada también ha acudido el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, quien ha aludido a la "integración" de los colegios Alfonso Churruca y Duque de Rivas en el centro Pedagogo García Navarro a partir del próximo curso escolar.

Viso ha vuelto a defender que se trata de una integración y no de un cierre de dos espacios educativos de la capital cordobesa. "Lo que hemos contemplado es la integración de los centres centros en uno solo", ha subrayado.

Así, ha recordado que será el Pedagogo García Navarro el colegio al que acudirán todos los alumnos a partir del próximo mes de septiembre y que uno de los centros, en este caso, el Duque de Rivas pasará a convertirse en el instituto del barrio de Las Palmeras, que ofertará ciclos de Formación Profesional.

En el caso del Pedagogo García Navarro, el delegado ha destacado que no se habilitarán unidades mixtas, como hasta ahora, y que tendrá "máximo profesorado y recursos".

En su intervención, Viso no ha podido concretar si desde su delegación se contempla el cierre de más unidades en Córdoba porque "la escolarización está viva, aventurar algo ahora sería inducir a la población a error".

Nuevos comedores escolares

Para el curso 2024-25, Córdoba contará con cuatro nuevos comedores escolares, 189 en toda la provincia, que estarán situados en los colegios Miragenil (Puente Genil), Maestro Francisco Gómez (Peñalosa), Antonio Machado (Lucena) y San José (Montilla).

A estos servicios podrán optar más de 700 alumnos de estas localidades. Igualmente, se han aprobado dos servicios nuevos de aula matinal, concretamente en los colegios Abderramán, de Córdoba, y Niceto Alcalá Zamora, de Priego de Córdoba. El número de aulas matinales en centros públicos de la provincia asciende a 152.

Asimismo, se ampliará la oferta educativa en varios centros de la provincia. El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco será el primero en Andalucía, cuarto en España, en impartir la especialidad de Sonología.

Por su parte, se autorizan los estudios de Enseñanza Profesional de Música de Tuba en el conservatorio Maestro Chicano Muñoz (Lucena), así como los de Trompeta en el conservatorio Marcos Redondo (Pozoblanco).

Del mismo modo, impartirá por primera vez Bachillerato en el instituto Casiana Muñoz Tuñón, mientras que el instituto Galileo Galilei pasará a ser el primer Centro Integrado de Formación Profesional de la provincia, con la extinción progresiva de Secundaria y el Bachillerato, desglosándose en el instituto Fidiana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último