'Effetá': el primer auto sacramental contemporáneo se estrenará en Córdoba por el Corpus Christi
Teatro
La obra, escrita por Daniel Cotta, conjuga personajes como un chef de alta cocina, un científico o adictos a los videojuegos
El paso de la Sagrada Cena se suma a la procesión del Corpus Christi
Descubren un sistema de iluminación y ventilación natural en la estancia por donde el califa accedía a la Mezquita de Córdoba
La Mezquita-Catedral de Córdoba se abrirá el próximo 2 de junio para acoger el estreno mundial del primer auto sacramental contemporáneo, Effetá, escrito por Daniel Cotta, en una apuesta cultural del Cabildo Catedral por recuperar esta tradición con motivo de la celebración del Corpus Christi.
Y la pregunta es: ¿Todavía se siguen escribiendo autos sacramentales, y de calidad? La respuesta es sí, aunque justo ahora se cumplen 90 años de la última composición fiel a este género, Quién te ha visto y quién te ve, de Miguel Hernández, en 1933. De modo que éste sería el primer auto verdaderamente sacramental escrito casi un siglo y el tercero en 257 años.
El autor ha explicado durante la presentación de su obra, en la Sala Capitular del principal templo de la Diócesis de Córdoba, que "los autos sacramentales han quedado confinados a las salas de estudio de filólogos e investigadores, y muy rara vez han sido representado en la actualidad, teniendo que rescatar para ello obras antiguas de Lope de Vega o Calderón de la Barca".
Quienes ya han leído Effetá (palabra que evoca un retiro espiritual católico confidencial) afirman que es una cosa clásica y también absolutamente moderna. "A pesar de estar escrito siguiendo los cánones clásicos, es un auto sacramental para el hombre de hoy, con ropajes nuevos y personajes acordes con la vida y las costumbres actuales, como un chef de alta cocina, un científico descreído o adictos a los videojuegos", ha desvelado Daniel Cotta.
El autor ha definido el auto sacramental como una "catequesis espectacular: teatro en estado puro, conjugando la poesía de la palabra, la música y el juego escénico, al servicio de la catequesis". La línea argumental que recorre el auto es la existencia del pecado (el mal) como condición inevitable del ser humano, y la figura redentora del perdón que dirige el desenlace hacia la esencia de cualquier auto sacramental, que es la glorificación y la exaltación de Cristo: la Eucaristía.
Este auto sacramental, de corte dramático, conmovedor y espectacular, está escrito en verso, expresado en un lenguaje sencillo y actual que pone en el escenario muchas peripecias, siempre con sentido alegórico. La representación de la obra correrá a cargo de una nómina de 17 actores y actrices del grupo de teatro de la Universidad Loyola.
La obra surgió como un reto del autor por llevar a Dios al teatro, después de haberlo extendido por su poemario Alumbramiento (Adonáis), que le valió el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.
Para el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la creación de esta Effetá en el siglo XXI ha supuesto la demostración de que "la fe sigue siendo actual, no es una reliquia del pasado, no es solo objeto de la arqueología, ni de la literatura del siglo XVI, sino que la fe tiene la expresión a través del corazón y el alma de una persona creyente".
La representación del auto tendrá lugar en el interior de la Mezquita-Catedral el próximo 2 de junio a las 21:00, una semana antes de la celebración del Corpus Christi (11 de junio). La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
También te puede interesar