Emacsa y la UCO seguirán analizando las aguas residuales para detectar el Covid en Córdoba

Medio Ambiente

El acuerdo se extenderá al menos otros seis meses más y tiene como objetivo detectar de forma temprana un aumento de los casos

Emacsa asegura que el suministro de agua en Córdoba capital está garantizado para dos años

Sede de Emacsa.
Sede de Emacsa. / Juan Ayala

Emacsa y la Universidad de Córdoba (UCO) ampliarán al menos seis meses más el convenio que mantienen con el objetivo de llevar a cabo los análisis pertinentes que permitan obtener datos sobre la propagación del Covid-19 y su detección precoz por zonas en la ciudad. La empresa municipal de aguas ha aprobado esta nueva prórroga en su último consejo de administración. Una de las ventajas de este estudio es que permitirá detectar de manera temprana casos de Covid-19 y, por ello, controlar su posible expansión.

Anteriormente, con fechas 17 de marzo de 2021, 16 de Julio de 2021, 15 de diciembre de 2021 y 22 de junio de 2022, el Consejo de Administración aprobó sucesivas prórrogas del convenio por el mismo plazo con el que se fijará ahora. La cuarta prórroga actualmente en vigor finaliza el próximo 28 de febrero de 2023.

En relación a la quinta prórroga del citado convenio, desde la Universidad de Córdoba han solicitado una modificación de la cuantía económica del convenio, incrementándose de 64.004 a 72.038 euros (12,55%), aumento motivado por el incremento del coste de los kits, reactivos y material de laboratorio, además del aumento del coste de personal.

Esta investigación se realiza gracias a un acuerdo pionero firmado en el mes de julio de 2020 por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Emacsa, y la UCO, con el impulso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y tiene como objetivo adelantarse y detectar precozmente cualquier foco de contagio de Covid-19. Comenzó por la zona turística de la ciudad, para ir extendiéndose a los barrios.

Se trata de aplicar las técnicas más avanzadas en materia de biología molecular y toxicología ambiental de la UCO para medir la incidencia numérica del virus. Para ello, se realizarán análisis periódicos de las aguas residuales del término municipal.

En este sentido, desde Emacsa se han venido recogiendo una media de unas 12 muestras por semana en distintas zonas de la ciudad que acaban entregándose a la UCO para su análisis. A estas muestras se suman otras que se recogen tres veces por semana en las instalaciones de La Golondrina y en otros tres puntos significativos de la red de saneamiento de Córdoba; además aleatoriamente también se están tomando muestras de las barriadas de Cerro Muriano, Santa Cruz, Trassierra y zona occidental (Villarrubia, El Higuerón, Encinarejo y Majaneque).

Una vez obtenidos los resultados se evalúa la posible influencia de distintas variables tales como el área geográfica a la que dan servicio los colectores de la red de saneamiento origen de las muestras y la influencia en la detección y cuantificación de factores como proximidad de instalaciones sanitarias o la pluviometría, entre otros. Una vez analizadas las muestras, la UCO reportará la información a Emacsa y será ésta la encargada de comunicar los resultados a la Consejería de Salud. Con este método de análisis de las aguas residuales se pueden detectar grandes niveles de Covid-19 en una determinada zona de la ciudad hasta una semana antes de que se produzca una sintomatología.

El trabajo se lleva a cabo por personal de los departamentos de Genética, Bioquímica y Biología Molecular y Química Inorgánica e Ingeniería Química de la institución académica y correrá a cargo del grupo Ucovid19, único equipo de investigación de la Universidad de Córdoba autorizado y capacitado por el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud para el diagnóstico del SARS-CoV-2 en muestras biológicas potencialmente infectadas.

stats